Back to top
Disidencia

La MUAD crea una organización para fomentar el liderazgo democrático en Cuba

La Rellic se encargará de formar personas 'que sean la voz de sus comunidades'.

La Habana

La Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) presentó la Red de Líderes y Lideresas Comunitarios (Rellic), una nueva organización que según explicó en un comunicado busca formar personas "que sean la voz de sus comunidades, y empoderen a sus ciudadanos en los nuevos conceptos de ciudadanía deliberativa y soberana".​

El enfoque de Rellic —señala— es el mismo que emana de la propia MUAD, de que "las democracias estables y duraderas nacen desde abajo y con una visión horizontal" y basado "en la experiencia de inserción social y de trabajo conjunto en los procesos electorales en Cuba". 

La MUAD quiere además "haber creado para el 2020 una nueva generación de liderazgo comunitario cívico y democrático, efectivamente vinculada a la ciudadanía en sus respectivas comunidades".

Como objetivos generales de la Rellic, se plantea "trabajar con la ciudadanía y las familias para identificar los principales problemas, intereses y las aspiraciones de cada comunidad, y trabajar en la búsqueda de soluciones", así como "gestionar, frente a los poderes locales, las respuestas a demandas cuya solución dependa de la acción de las autoridades legítimamente constituidas". 

También "crear espacios de formación cívica, empoderamiento ciudadano, construcción democrática y de conocimiento sobre el papel de los poderes locales en las comunidades" y "familiarizar a la ciudadanía con los diversos proyectos surgidos en la sociedad civil y con la propuesta mínima Todos Cabemos.

Igualmente la Rellic persigue "instituir en cada comunidad las Mesas de Iniciativa Constitucional para conversar y recoger propuestas de cambio legal y constitucional provenientes de la ciudadanía", además de "fomentar espacios de participación social y cultural concebidos y autogestionados en la comunidad".

"La Rellic se orienta por el principio de subsidiariedad: realizar con autonomía todo aquello para lo que no es imprescindible la presencia del Estado. La Rellic también asume aquellas herramientas democráticas que más y mejor se avienen con una mayor participación de la ciudadanía y de las comunidades en la toma de decisiones que les afectan", señala la nota de presentación.

En tal sentido, "la Rellic incorpora el concepto de democracia deliberativa como fundamento de la interacción y conversación ciudadanas, en comunidades tan  plurales y diversas como las que conforman nuestra sociedad y cultura, necesitadas de una conversación permanente dentro de un nuevo clima de solidaridad, tolerancia y civilidad. Es aquí donde se decide la estabilidad de las democracias: en la ciudadanía y en la naturaleza de la comunidad", añade.

La red de la MUAD será coordinada por el Centro para el Liderazgo y el Desarrollo (Celide), la Fundación Sucesores (FS) y la Plataforma Femenina (PF), junto a los diversos movimientos, organizaciones y partidos de naturaleza política que forman parte de la plataforma.

El coordinador general de la nueva organización es Fernando Palacio Mogar; Carlos Millares Falcón y Eroises González Suárez, los vicecoordinadores.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.