Back to top
REPRESIÓN

Fuerzas del régimen detienen a unas 30 Damas de Blanco en La Habana, Matanzas y Granma

Activistas de varias organizaciones intentaban homenajear a Laura Pollán en el sexto aniversario de su muerte.

La Habana

Unas 30 Damas de Blanco fueron detenidas el domingo en La Habana, Matanzas y Granma, según reportes preliminares de la situación ofrecidos por fuentes de la disidencia interna.

"Es el 119 domingo represivo contra la campaña #TodosMarchamos y la tentativa de las Damas de Blanco de llegar a las iglesias y orar por la libertad de los presos políticos cubanos. También es el sexto aniversario de la muerte de Laura Pollán", dijo Ángel Moya a DIARIO DE CUBA.

"Fueron arrestadas hasta este momento en La Habana 16 Damas de Blanco, en Bayamo dos mujeres. La cifra de arrestados, porque también participaron activistas de derechos humanos de otras organizaciones, pudiera ir en aumento en la medida que vayan reportándose desde las provincias", precisó el exprisionero político del Grupo de los 75.

"Los detenidos califican como desaparecidos puesto que las fuerzas represivas no dicen a donde los llevan y tampoco, una vez llegan a su destino, les dan la oportunidad de comunicarse con sus familiares u organizaciones", añadió.

El opositor explicó que durante la semana las Damas de Blanco y activistas de la Unión Patriótica de Cuba, Opositores por una Nueva República y el Frente de Acción Cívica Orlando Zapato Tamayo, entre otras organizaciones, estuvieron participando en misas en memoria de Pollán, lo que motivó que la Seguridad del Estado y la Policía Nacional mantuvieran un despliegue permanente tanto en La Habana como en otros territorios.

"No obstante, tanto en la capital como en otras provincias varios activistas sí lograron gestionar y asistir a estas ceremonias religiosas" en homenaje a la fundadora del movimiento femenino, puntualizó.

En la sede nacional fueron arrestadas Berta Soler, líder de la organización femenina, así como María Cristina Labrada y Sodrelys Piña.

El despliegue policial alrededor de la sede comenzó a partir del jueves. Lo hacen cada semana para evitar que ningún activista pueda ingresar. Labrada y Piña se encontraban desde antes del contaje del operativo, según las declaraciones de Moya.

Desde Matanzas, el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo mencionó el nombre de al menos ocho detenidas en Los Arabos y Colón, pero afirmó que los arrestos de mujeres llegaban a la decena.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.