Back to top
REPRESIÓN

La CCDHRN denuncia al menos 253 detenciones en septiembre

Dice que representa la cifra más baja en los últimos años, pero la atribuye al ambiente tras el devastador paso del huracán Irma por la Isla.

La Habana

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) informó que durante el recién concluido mes de septiembre pudo registrar y confirmar por lo menos 253 detenciones arbitrarias temporales de disidentes pacíficos, la cifra más baja en los últimos 31 meses.

Para la CCDHRN, esta disminución "tiene mucho que ver con una especie de tregua política y social que hubo de observarse en el primer tercio del mes y en los días subsiguientes debido a los graves daños humanos y materiales  ocasionados por el huracán Irma".

Según la organización, a la hora de emitir este informe, las afectaciones continuaban "gravitando sobre la vida diaria de la mayoría de los cubanos, que ha debido enfrentar este desastre natural sin recibir la necesaria ayuda gubernamental".

En su informe mensual sobre la represión en la Isla, la Comisión señaló que documentaron "14 agresiones físicas y nueve actos de hostigamiento ejecutados por la policía política secreta y otros agentes policiales y parapoliciales".

"De todas las acciones represivas registradas en septiembre la más grave e inquietante fue el brutal asalto y allanamiento del humilde domicilio que comparte el exprisionero de conciencia Iván Hernández Carrillo con su señora madre Asunción Carrillo, miembro de las Damas de Blanco", denunció.

"La puerta de su hogar fue derribada violentamente y la señora Carrillo empujada con tal brutalidad que sufrió una herida en la boca. La policía política secreta, que dirigió esta acción conjuntamente con otros agentes del Ministerio del Interior, confiscaron los equipos electrónicos y otros medios de trabajo, de ambos opositores, así como varios miles de libros y documentos", precisó además la organización.

En lo que va de 2017, la CCDHRN ha registrado en total 3.959 arrestos arbitrarios por cuestiones políticas en la Isla.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.