Back to top
REPRESIÓN

Detenidos en Guantánamo una periodista independiente y dos activistas opositores

La reportera de Palenque Visión y el coordinador de la Alianza Democrática Oriental permanecían arrestados.

Guantánamo

La reportera de la agencia audiovisual independiente Palenque Visión Yaremis Buqueriget Socías; el coordinador general de la Alianza Democrática Oriental, Isael Poveda Silva, ambos de Guantánamo, y Jorge Chance Betancourt, activista de dicha organización opositora junto a su esposa, Margarita Soria Bles, residentes en Santiago de Cuba, fueron detenidos el jueves en el punto de control de Río Frío, a la entrada de Guantánamo.

La detención ocurrió sobre las 2:30 de la tarde cuando viajaban en una guagua de Ómnibus Nacionales desde la ciudad de Santiago de Cuba, informó a DIARIO DE CUBA Chance Betancourt.

El activista añadió que luego fueron llevados hacia la Unidad de Operaciones Policiales de Guantánamo.

"Pararon la guagua y al primero que bajaron fue a Isael, luego a Yaremis y a mí", dijo.

"Nos venían siguiendo desde Santiago, porque mi mujer se quedó sentada con los paquetes y uno de los que venía en el viaje dijo que éramos cuatro y entonces fue que la bajaron. Nos dijeron que somos personas no gratas en esa provincia y que si volvíamos a entrar nos tendríamos que ajustar a las consecuencias", precisó el activista.

La pareja santiaguera fue liberada a las 10:00 de la noche del jueves en la terminal de ómnibus de Guantánamo, luego de ser despojados de sus pertenencias, que incluían sus teléfonos celulares, una memoria de datos y el dinero, del que solo le dieron lo necesario para llegar a su domicilio, según las declaraciones de Chance.

Yaremis e Isael, quienes habían llegado a su provincia de residencia luego de asistir a un curso de periodismo en el exterior durante unos 15 días, permanecían en detenidos el viernes al mediodía.

Este hecho se suma a la larga lista de casos de represión contra periodistas independientes y activistas de la disidencia interna, en momentos en el que el país de desarrolla un proceso "eleccionario" en cuya primera fase están intentando participar candidatos independientes.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.