Back to top
REPRESIÓN

En 'estado delicado' el activista de 66 años en huelga de hambre en prisión

Otro miembro de la UNPACU comienza otra huelga desde la cárcel.

Santiago de Cuba

El activista de 66 años, Tomás Núñez Madariaga, en huelga de hambre desde el pasado 4 de septiembre en la prisión de Cuncuní en Santiago de Cuba, se encuentra "en un estado delicado de salud", denunció a DIARIO DE CUBA el líder del frente juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Carlos Amel Oliva Torres.

"Su sobrino Georkis Trupié Núñez lo visitó hoy (este lunes) por la mañana en la prisión. Tomás (Núñez) está en un estado delicado dada su edad y su padecimiento de gastritis", condenó Oliva Torres.

Asimismo, explicó que las autoridades de la prisión llevaron al activista con un psicólogo y le "insistieron que abandonara la huelga pero él se negó".

Núñez Madariaga comenzó la huelga para reclamar que lo trasladen de prisión, pues en esta "ha sufrido maltratos de las autoridades, en varias ocasiones no le han dado el tratamiento para su gastritis. Además, el Cuncuní es una prisión para personas hasta 60 años y él tiene 66".

El activista cumple este lunes 15 días en huelga de hambre.

Otro opositor de la UNPACU comienza una huelga de hambre en una prisión del occidente del país

El activista de la UNPACU, Noslen Ayala García, "se plantó en huelga de hambre este sábado" en la prisión de Melena del Sur, en Mayabeque, donde se encuentra recluido y condenado por los "delitos fabricados" de atentado, desacato, resistencia y negación de auxilio.

Según explicó su esposa Yumileysi Trujillo Nápoles, "le suspendieron el teléfono en la prisión por tres meses por haber hecho una denuncia desde la prisión. No sabemos cuál denuncia".

Trujillo Nápoles fue este lunes en la mañana a la prisión donde está recluido su esposo y "no la atendieron. Un guardia en la puerta le dijo lo que ya ella sabía", condenó Oliva Torres.

Liberado en coordinador de la UNPACU en Camagüey

Asimismo, Oliva Torres informó que el coordinador de la UNPACU en Camagüey fue liberado el pasado 31 de agosto. Estaba detenido desde el 12 de julio de 2016 acusado de "desorden público".

"Le dieron la libertad condicional fuera de tiempo. Tenían que habérsela dado antes", denunció el líder del Frente Juvenil.

De acuerdo con Oliva Torres, en lo que va de año, agosto ha sido "el mes más represivo" del régimen contra la organización con "cinco allanamientos, 74 detenciones, entre ellas las de 17 menores".

La UNPACU es una de las organizaciones más activas dentro de la oposición en la Isla. El régimen mantiene tras las rejas a decenas de sus integrantes, actualmente más de medio centenar. A estos activistas la policía política les suele "fabricar delitos", según denuncian familiares y detenidos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.