Back to top
DISIDENCIA

Activistas y líderes opositores acusan a la UE de 'priorizar su relación con el poder despótico en Cuba'

Insta al bloque a mostrar 'cómo ha medido y medirá en el futuro, los presuntos pasos positivos dados por el régimen'.

La Habana

Un grupo de opositores cubanos condenó la posición de la Unión Europea por "dejar a un lado al pueblo cubano, incluyendo a quienes luchan por el respeto a los derechos y libertades fundamentales" y priorizar "su relación con el poder despótico en Cuba".

En una declaración llegada a la redacción de DIARIO DE CUBA, 22 líderes de organizaciones disidentes y activistas rechazaron el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con La Habana que el pasado miércoles 5 de julio avaló el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

"La Unión Europea ha decidido formalmente legitimar a la dictadura cubana, responsable no solo del largo y profundo desastre en nuestra tierra, sino además, hoy, de la desestabilización y el conflicto que vive Venezuela", señalaron.

"Con este acercamiento, Europa crea un nuevo precedente sobre la construcción de acuerdos políticos y de cooperación y la normalización de relaciones. El resto de los totalitarismos y autoritarismos del planeta ya pueden reclamar con firmeza un trato permisivo similar al que recibe la vieja dictadura de la familia Castro", añadieron.

"Hemos escuchado con asombro hablar de avances, diálogo positivo, respeto a la soberanía y otras frases vacías que chocan contra la cruda realidad que se vive dentro de la Isla", escribieron representantes del Foro por los Derechos y Libertades, Damas de Blanco y de la UNPACU, entre otras organizaciones.

En ese sentido, exhortaron a la UE "a que muestre, con elementos concretos, cómo ha medido y medirá en el futuro los presuntos pasos positivos dados por el régimen" y formularon siete preguntas al respecto.

"¿Han sido liberados los presos políticos? ¿Ha cesado la violenta represión contra el pueblo cubano y en especial contra la oposición y activistas de derechos humanos por intentar ejercer sus derechos y libertades fundamentales?".

"¿Han sido visitadas las cárceles por relatores especiales o miembros de la Cruz Roja? ¿Permite el régimen ser monitoreado por organismos y organizaciones de derechos humanos internacionales?", cuestionaron.

Asimismo preguntaron si "el llamado sistema legal y jurídico del régimen ya cumple con los estándares internacionales", si "se han ratificado e implementado los Pactos Internacionales de Derechos Humanos de la ONU u otras herramientas del derecho internacional" o si "se han eliminado figuras jurídicas aberrantes como la 'peligrosidad social predelictiva', que actúa como un látigo sobre la juventud cubana".

"¿Cumplen el régimen y las compañías extranjeras en la Isla, incluyendo a las europeas, los convenios de la OIT? ¿Se dejaron de violar los derechos laborales y sindicales de los cubanos? ¿El régimen permite, a nivel primario, ejercer las libertades económicas? ¿Se pueden establecer inversiones nacionales o foráneas bajo los estándares internacionales?", continuaron.

Por último, preguntaron a la UE si "puede el pueblo cubano participar de un proceso de elecciones libres y multipartidistas, supervisado por organismos internacionales".

"Si la respuesta a todas estas interrogantes es no, ¿cuál es el marco de derechos humanos sobre el que se ha trabajado en este proceso político?", inquirieron.

Para el grupo de opositores cubanos, "los puntos anteriormente mencionados, también presentes en varios de los artículos de la resolución no legislativa del Parlamento Europeo adoptada el 5 de julio 2017, fijan un encuadre claro y objetivo en el tema de derechos y libertades fundamentales".

El citado documento, avalado por la Eurocámara junto al consentimiento del pacto, recuerda al régimen la cláusula de salvaguarda por la que en caso de no respetar los derechos humanos se suspendería la aplicación del acuerdo.

En ese texto, sin consecuencias jurídicas, los eurodiputados señalaron a La Habana que "debe alinear su política de derechos humanos con los acuerdos internacionales de los que es signatario".

La Asamblea Nacional del Poder Popular manifestó su "enérgico rechazo" contra esta resolución por considerarla una "injerencia en los asuntos internos, y esgrimir elementos altamente lesivos a la soberanía del pueblo cubano".

El grupo disidente consideró que "ignorar este marco excluiría a la UE de jugar un papel positivo en la democratización de Cuba".

"El futuro dirá si los miembros del bloque continuarán apoyando una política de complacencia hacia el impresentable régimen de los Castro o demandarán que la mencionada cláusula de derechos humanos tenga un papel protagónico, convirtiéndose en una importante herramienta para promover los derechos fundamentales en Cuba", concluyeron.

A continuación, la lista de los firmantes de la declaración a la Unión Europea:

  • Ailer González, Estado de Sats, Foro por los Derechos y Libertades
  • Ángel Moya, exprisionero político, Foro por los Derechos y Libertades
  • Ángel Santiesteban, escritor, Foro por los Derechos y Libertades
  • Antonio G. Rodiles, Estado de Sats, Foro por los Derechos y Libertades
  • Berta Soler, portavoz Damas de Blanco, Foro por los Derechos y Libertades
  • Carlos Oliva, coordinador UNPACU
  • Carlos Amel Oliva, coordinador UNPACU
  • Claudio Fuentes, Estado de Sats, Foro por los Derechos y Libertades
  • Félix Navarro, expreso político, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel
  • Gorki Águila, músico, Foro por los Derechos y Libertades
  • Guillermo Fariñas, coordinador general FANTU
  • Hugo Damián Prieto, FACOZT, Foro por los Derechos y Libertades
  • Iván Hernández, exprisionero político, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
  • Jorge Luis García "Antúnez", expreso político, FNROZT, Foro por los Derechos y Libertades
  • José Daniel Ferrer, expreso político, coordinador general UNPACU
  • Juan Alberto de la Nuez, Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación
  • Katherine Mojena, coordinadora UNPACU
  • María Cristina Labrada, Damas de Blanco, Foro por los Derechos y Libertades
  • Ovidio Martin, coordinador UNPACU
  • Raúl Borges, Partido por la Unidad Democrática Cristiana, Foro por los Derechos y Libertades
  • Roberto Arsenio López, Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba
  • Yriade Hernández, coordinador UNPACU

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.