Back to top
OBITUARIO

Fallece en Miami el activista Juan Antonio Alvarado Ramos

Era el director de la Plataforma de Integración Cubana y editor de la revista 'Identidades'.

Miami

El activista Juan Antonio Alvarado Ramos falleció a los 64 años de un paro respiratorio en la madrugada de este viernes en Miami, según informaron a DIARIO DE CUBA fuentes de la disidencia interna.

"Animó las mejores revistas cubanas de estos tiempos sobre la afrodescendencia en nuestro país. E hizo algo más, abrirse al continente: a la afrodescendencia en Perú, Colombia, Argentina. Dedicó su vida a ello. Hizo énfasis en la necesidad de integración y no de la revancha cultural, de suplantar un racismo con otro", explicó a DDC Manuel Cuesta Morúa, coordinador de la plataforma ciudadana #Otro18.

"Durante muchos años desde la Plataforma de Integración Cubana, (Alvarado Ramos) estuvo acompañando diversos proyectos de la sociedad civil y animando el debate sobre la problemática racial cubana desde las revistas Islas e Identidades", recordó Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).

Alvarado Ramos, nacido en Matanzas en 1953, había cursado estudios de Historia y Antropología. Se desempeñó como editor jefe de la revista Islas y como investigador titular del departamento de etnología del Insitituto Cubano de Antropología. Fue un colaborador y una persona cercana a DDC.

En la actualidad presidía la Plataforma de Integración Cubana. Era el editor jefe de la revista Identidades, surgida en 2014, espacio de discusión y análisis sobre "raza, clase y género". Había creado Identidades después de varios años de trabajo "con el movimiento afrodescendiente y otros grupos alternativos de la Isla, sometidos a la marginalización, la discriminación y la privación de sus más elementales derechos civiles".

"Fue un placer haber conocido a Alvarado, con quien trabajé desde 2011, realizando las presentaciones de la revista Identidades, que ha sido y es una publicación que gusta entre los cubanos, porque (como indica su nombre) narra nuestra identidad. Esta pérdida la sentimos. Seguiremos adelante con el trabajo de Identidades y con su obra", puntualizó la activista Marthadela Tamayo a DDC.

"Era un antropólogo, intelectual y activista de los que en Cuba y el mundo hacen cada vez más falta. Juan no fue acomodaticio ni vociferante. Mantuvo abierto el diálogo y el respeto con sus pares de la Isla y la diáspora. Su trabajo le granjeó admiradores y adversarios, en una academia (dentro y fuera de Cuba) atraída por los temas de la racialidad y la política", señaló el escritor Armando Chaguaceda.

"En su familia hubo alzados de los 60 en El Escambray. Conoció desde muy niño lo que era la deportación por motivos políticos porque su familia fue sacada de El Escambray y llevada a Sandino. Era hijo de un preso de El Escambray", contó el activista Boris González Arenas a DDC.

Alvarado había trabajado en Angola realizando estudios antropológicos en Bakongo y Ambundo. Publicó el libro La huella africana en Cuba.

"No habrá funerales. Él me había pedido para este momento cremación directa y que guardara sus cenizas para regresarlas a una Cuba democrática", concluyó su sobrino Lester Pola Alvarado.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.