Back to top
Política

Un exprisionero político se presenta a las 'elecciones'

'Tenemos ventaja, no tenemos miedo', dice José Díaz Silva, miembro de la Plataforma independiente #Otro18

La Habana

Por su activismo contra el Gobierno, José Díaz Silva ha recibido cuatro condenas de cárcel que suman 16 años. Es líder de varias organizaciones de la disidencia interna y con frecuencia acaba en calabozos. Ahora planea ser candidato a delegado de circunscripción del Poder Popular como parte de la Plataforma independiente #Otro18, ejerciendo el derecho recogido en la Constitución vigente a elegir y ser elegido.

Nunca antes pensó en dar un paso de este tipo. "No pertenezco al CDR ni votaba. Años atrás, quisimos ser observadores; fuimos al Colegio Electoral aquí cerca y nos botaron. Me presentaré ahora porque queremos marcar la diferencia entre los candidatos de ellos [oficialistas] y nosotros", explica. Con esto "no cambiaremos el sistema, pero seremos voceros de la comunidad, que se queja pero le falta decisión".

"Sabemos que en las bodegas pondrán escritos calificándonos de delincuentes y contrarrevolucionarios. También pregonan que somos pagados por el Imperio. Mentira, y lo saben", dice Díaz Silva.

"Me ayuda mi familia que está en EUA: dos hijos (exprisioneros políticos también, por escribir 'Abajo Fidel', consta en el acta de sentencia), cinco hermanos, mi madre. Mi esposa tiene allá cinco hermanos. Tengo amigos allá que quieren ver una Cuba libre y democrática. Ayudan a las organizaciones de derechos humanos y a los presos políticos. Les envían alimentos", asegura.

Díaz Silva es presidente de Opositores por una Nueva República, delegado nacional del Movimiento Democracia, coordinador nacional del Frente de Resistencia y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo y uno de los coordinadores de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD).

"El callejón por donde usted entró lo chapeo yo con una chapeadora que traje de Estados Unidos. ¿Dónde está el dinero asignado para eso? Se lo roba Áreas Verdes, Comunales, el gobierno del municipio. Reportan que la carretera tal se mantiene limpia. Pero la limpia un activista de derechos humanos", señala.

"Queremos saber a dónde va el presupuesto asignado a cada municipio, que sale de los impuestos", afirma.

Por su intención de presentarse a las elecciones de su circunscripción ya sufre represalias.

"Nos han amenazado con que fácilmente pueden atarnos en los tribunales, lo que nos impediría ejercer nuestro derecho. Manuel Velásquez Licea y Eduardo Herrera Hernández, también candidatos, están presos hace unos seis meses", advierte.

"El martes 28 de marzo, a las 4:35 a.m., me tocaron la puerta. Venían a hacerme un registro; el papel decía 'equipos electrónicos y otros'. Para que sea legal, deben buscar algo específico. Los testigos eran personas que han usado antes para hacernos actos de repudio, traídas de Santiago de las Vegas. Es una violación; los testigos deben ser de la propia comunidad", denuncia.

"Dije que esperaran porque iba a asearme. Patearon la puerta. Me jorobaron los dedos y la mano, me tiraron contra la pared. Tenía una bola en la cabeza que ya me bajó. Sangré por la nariz. Me esposaron. Quemaron folletos nuestros. Cogieron libros, documentos legales (como sentencias), dos laptops, una mini laptop de mi hija y la de mi nieta, un disco duro, discos de música, dinero mío y de mi hija, dos cadenas de oro 14 valoradas en 1.200 CUC, mi aparato de medir la presión, dos radiecitos de onda corta, una impresora, una antena de televisor, un televisor grande comprado por mi hijo, que entré legalmente por la Aduana. Dejaron el de la sala. Rompieron la puerta del cuarto de mi hija, del que no tengo llave. Ella vino cuando los vecinos le avisaron y no la dejaron entrar. Del refrigerador, cogieron una lata de spam, paquetes de fideos, seis o siete pomitos de chocolate y dos de pasta de maní, enviados para los presos", enumera.

"Las chapas de los policías eran 29140 y 29113, dos capitanes. Y el teniente 29156. Había una oficial del MININT que mientras se hacía el registro, encendió un cigarro. Le dije que eso era una falta de respeto, no estaba respetando mi casa, donde nadie fuma. Salió a fumar muy molesta y, cuando regresó, me dijo: 'ustedes para nosotros son animales, perros, y vamos a acabar con ustedes'. Le pregunté por qué no decía eso en la televisión para que el pueblo conociera su sentir. Respondió: 'eso quisieran ustedes'", relata.

Díaz Silva dice que fue conducido a Santiago de las Vegas. Las autoridades, señala, hicieron ocho copias de lo que se llevaron de la casa, pero no entregaron ninguna.

Los agentes de la Seguridad del Estado Bruno y Raymo, que lo habían amenazado antes, le dijeron: "¿viste cómo se está cumpliendo lo que te dijimos?", cuenta el activista.

"La policía me puso una multa por receptación. Me soltaron al otro día, a las 6:00 de la tarde. Aquí no hay leyes. Pueden asesinarnos y no pasa nada".

¿Cree que algún miembro de la comunidad se atreverá a nominarlo o a votar por usted?

Una familia me dijo que iban a nominarme. Hay que ver llegado el momento, porque pueden tomar medidas con esa familia… Han venido vecinos a decirme que su voto es mío. Pienso que se atreverán. Cuando la Policía se metió en mi casa, unos vecinos me expresaron su indignación. Ellos mismos le avisaron a mi hija. Y no son opositores.

Muchos presidentes del CDR y mujeres de la Federación (FMC) se acercan a decirnos a los opositores "mi voto es tuyo". Incluso policías nos dicen "sigan luchando que ustedes tienen la razón". Ven que lo que dice el régimen, que somos delincuentes, es mentira.

¿Cómo cogieron esto Fidel y Raúl? A la fuerza; asesinaron. Ellos mataban a los jefes de policía, a los chivatos. Está en los documentales que ellos ponen. Nosotros no hacemos esas cosas. Estamos cumpliendo lo que decía Fidel Castro en La Historia me absolverá: buscar un Estado de Derecho.

Los delegados tradicionales, muchos deseosos de trabajar, enfrentan barreras como la falta de recursos. ¿Podrá un opositor hacer más por la comunidad?

No prometemos nada, no tenemos condiciones; menos teniendo al sistema como enemigo. Pero sí llevaremos la voz del elector a donde sea necesario. El voto de la comunidad nos dará el derecho de reclamar la solución de los problemas ante cualquier organismo. En eso tenemos ventaja, pues no tenemos miedo y conocemos un poco mejor las leyes.

Pese a su intención de postularse, mantiene que la vía 'para sacar al régimen comunista de los Castro del poder es con el pueblo en las calles'.

Ellos siempre buscarán mecanismos para contrarrestar cualquier cosa que hagamos. Tenemos el ejemplo de Oswaldo Payá. Había que cambiar la ley porque él presentó las firmas. Fui promotor del Proyecto Varela. Cuando llegó [a la Asamblea Nacional], dijeron que el sistema socialista cubano es irrevocable, y está en la Constitución. Se burlaron de lo que ellos mismos habían escrito, porque esa Constitución y el Código Penal los escribieron ellos. Ahora harán lo mismo, pero esto es una forma de decirle a los vecinos que tenemos el derecho de cambiar esto por vías pacíficas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.