Back to top
ARTES PLÁSTICAS

Artistas unen sus obras por los derechos humanos en la Isla

Una expo-venta en Miami en la que participan creadores como El Sexto busca recaudar fondos para varios proyectos de la FDHC.

Miami

La Expo-Venta Artistas Pro Derechos Humanos, organizada por la Fundación de Derechos Humanos en Cuba (FDHC), quedará abierta este sábado en el Cuban Art Club de Miami hasta el próximo día 15.  

A la iniciativa contribuyen más de 30 creadores con obras cuyas ventas servirán para dar apoyo a otros proyectos de la FDHC. Además de los cubanos y cubanoamericanos, participan también artistas de Perú, Estados Unidos, Puerto Rico, Costa Rica y Venezuela.

Entre los artistas expositores están Ramón Unzueta, Danilo Maldonado El Sexto, Claudia Di Paolo, Rolando Paciel, Yovani Bauta, Roxana Brizuela y Ramon Willians.

Si bien la exposición incluye obras de temas muy variados la posición de estos creadores es de gran contenido humano y político al donar el 50% de sus ventas a los proyectos de la Fundación para los Derechos Humanos, en particular el dirigido a identificar y denunciar a represores cubanos.

Sobre estos últimos proyectos el presidente de la FDHC, Juan Antonio Blanco, ofreció algunos datos de lo logrado y la repercusión que ha tenido.

"Represores cubanos.com (lanzado el año pasado) ha recibido más de 140.000 visitas en unos pocos meses", señaló. También habló de "14.400 ataques cibernéticos de La Habana" que no han logrado frenar el objetivo principal.

"Tenemos numerosos casos documentados de represores, con fotos y archivos que prueban su participación en actividades contra la sociedad civil y activistas proderechos humanos en la Isla", aseguró.

De acuerdo con cifras citadas por la FDHC, en la Isla existen más de 70.000 presos, por lo cual se ubica en el ranking mundial como el sexto país en presos per cápita.

"Son miles los presos que están bajo la causa de peligrosidad, para no considerarlos presos políticos", apostilló.

En tal sentido dijo que la Expo-Venta busca apoyos para el Movimiento Dignidad, que reclama la amnistía incondicional e inmediata para todas las personas actualmente detenidas por ese supuesto delito y la supresión en el Código Penal del concepto arbitrario, así como el monitoreo nacional e internacional de las prisiones para que cesen los asesinatos, torturas y maltratos en ellas.

Durante los quince días de exposición, se realizarán también otras actividades culturales, como exhibición de videos y coloquios, relacionados con el tema de los derechos humanos. También lecturas y presentaciones de libros, performances, entre otras.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.