Back to top
Remo

Una medallista firma el segundo abandono dentro de la delegación de Cuba en los Centroamericanos

Leah Daniela Almeida conquistó la primera presea del remo cubano en Santo Domingo, calificada de 'valiosísima', junto a Ana Jiménez.

Santo Domingo
Leah Daniela Almeida (d) y Ana Jiménez.
Leah Daniela Almeida (d) y Ana Jiménez. Francys Romero/Facebook

La remera Leah Daniela Almeida protagonizó el lunes la segunda fuga que sufre la delegación de Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe —que se desarrollan en Santo Domingo, República Dominicana, entre el 24 de julio y el 8 de agosto—, y se convirtió en la primera medallista del evento multideportivo regional que se desliga del sistema deportivo de la Isla.

El abandono de la atleta, un día después de colgarse la primera presea del remo cubano en la capital dominicana, fue reportado por el periodista deportivo Francys Romero, quien dijo haber recibido confirmación de la noticia a través de varias fuentes.

"La remera Leah Daniela Almeida abandonó la delegación de Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 en Santo Domingo, en horas recientes, según me confirmaron varias fuentes", escribió el reportero en su página de Facebook.

Almeida y su compañera Ana Jiménez fueron las primeras representantes de Cuba en remo que disputaron finales. Conquistaron una medalla de bronce en la modalidad de doble par de peso ligero. La presea fue calificada como "valiosísima" por el medio deportivo estatal Jit.

Según el post de Romero, Almeida, natural del municipio matancero Perico, se separó de la comitiva cubana poco antes de regresar a Cuba.

Su fuga estuvo precedida por la de Moisés David Torres Puig, integrante del equipo de hockey sobre césped, que se produjo el mismo 24 de julio, fecha inaugural de los Juegos.

Hasta el momento de redactar esta nota, ninguno de los dos abandonos ha sido negado ni confirmado por la prensa estatal de Cuba.

Poco más de una semana antes del inicio de la cita de Santo Domingo, nueve integrantes del equipo Cuba que asistió a los campeonatos de canotaje de velocidad de Montreal 2026, entre ellos Yisnolis López, oro en la Copa del Mundo en mayo junto a la multimedallista Yarisleidi Cirilo, se quedaron en ese país. Entre ellos había varios atletas inscritos para competir en los Centroamericanos.

En la actual edición de la cita multideportiva, Cuba aspira al tercer puesto del medallero, según dieron a conocer representantes del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en la emisión del programa Mesa Redonda del 22 de julio.

Lo anterior representa una renuncia de las autoridades deportivas cubanas a recuperar el primer puesto en el medallero de esta lid, que, tras décadas de dominio absoluto, perdieron en San Salvador 2023, cuando fueron desplazadas por México y Colombia.

Hace tres años, la representación de Cuba conquistó 74 títulos. El pronóstico oficial es que obtenga 67 en la presente edición.

Al final de la jornada del lunes, la delegación cubana ocupaba el tercer puesto del medallero con diez títulos, aventajada por México (24) y Colombia (14). Le seguían Venezuela (8) y el país anfitrión (7).

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.