El cubano Diego Escobar se despidió de la Copa Mundial de Gimnasia Artística 2024 que se celebra en El Cairo, Egipto, con una medalla de plata en manos libres. Con ese resultado, el representante de la Isla tiene grandes posibilidades de asegurar una plaza para competir en esos ejercicios en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Según el medio deportivo estatal Jit, la competencia reunió a buena parte de los gimnastas de élite en el orbe. Sin embargo, la nota de 13.900 puntos obtenida por el cubano solo fue superada por los 14.070 puntos del ganador, el sudcoreano Sunghyun Ryu.
De acuerdo, al medio estatal, el campeón del all around y de la barra fija en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 tuvo una ejecución en la que no acumuló penalidades. De esa forma, compensó el bajo grado de dificultad de sus ejercicios.
Su nota de dificultad de la ronda eliminatoria (5.5) fue la misma presentó durante la ronda eliminatoria y aparecía como la más discreta entre la que exhibían los ocho finalistas. Ejecutar los ejercicios sin penalidades aseguró su presencia en el podio.
"Estamos todos muy felices. Trabajó muy bien y logró uno de los objetivos que nos hemos propuesto", declaró a Jit el comisionado nacional de la disciplina en Cuba, Pedro Pablo Barrios.
Con el resultado de este sábado, Escobar tiene asegurada una posición cómoda en el ranking de manos libres de cara a la clasificación olímpica. Su situación es distinta con respecto a la barra fija y las paralelas, aparatos en los que no pudo acceder a las finales. En el primero terminó en el puesto 15 y el segundo, en el 39.
No obstante, al representante de Cuba le quedan dos participaciones en el circuito de copas mundiales durante el año. Del 22 al 25 de febrero competirá en la parada de Cottbus, en Alemania. Del 17 al 20 de abril, intervendrá en la parada de Doha, Catar.
Al final de la competencia en la capital catarí se conocerán los dueños de los últimos boletos para la cita estival en la capital francesa.
Las aspiraciones de Cuba de tener representación en la gimnasia artística masculina en París 2024 se centran en Escobar, luego de que Manrique Larduet y Randy Lerú —medallistas mundiales y panamericanos— decidieran separarse de la selección nacional.
Larduet reinició su carrera deportiva fuera de Cuba y Lerú decidió retirarse de la gimnasia e incursionar en el circo.