Back to top
Subastas

La subasta de propiedades de Maradona fracasa, pero su foto con Fidel Castro tiene nuevo dueño

Aunque el futbolista admiraba a dictadores y presidentes de izquierda y predicaba el comunismo, su patrimonio en Argentina era importante.

Buenos Aires
'Entre Fiorito y el cielo', el cuadro que alcanzó el mejor precio en la puja.
'Entre Fiorito y el cielo', el cuadro que alcanzó el mejor precio en la puja. Adrián Mercado/ vía REUTERS

En lo que organizadores y prensa consideraron un fracaso, la subasta de bienes personales de Diego Armado Maradona en Argentina concluyó con apenas 26.000 dólares recaudados y una larga lista de propiedades por las que apenas concurrieron candidatos.

De acuerdo con el medio argentino Olé, en alrededor de una hora fueron subastados 29 lotes por un total de 13.710 dólares, del total de 87 bienes en oferta. Entre los que no despertaron interés estuvieron, además de varios autos de lujo, algunas viviendas del astro del fútbol, fallecido en 2020.

En cambio, según la agencia AFP, que siguió la puja, las ventas sumaron unos 26.000 dólares, en tanto quedaron sin interesados bienes valorados en 1.420.000 dólares.

De los bienes subastados, según el reporte, el que se vendió por un precio más alto fue el cuadro "Entre Fiorito y el cielo", de la artista Lu Sedova, un óleo de 1,70 x 1,70 centímetros que fue uno de los últimos regalos que recibió en vida, y acabó vendido por 2.150 dólares.

Asimismo, otro de los cuadros de la selección, uno en el que Maradona aparece con su amigo Fidel Castro, fue rematado por 1.600 dólares. Una gorra con los colores de la bandera de Venezuela que le regaló Nicolás Maduro se vendió en 520 dólares.

El testimonio de Mavys Álvarez, una cubana que siendo menor de edad mantuvo una relación íntima con Maradona, reveló más detalles de la amistad del futbolista argentino y el dictador cubano. Álvarez contó que llegó a conocer a Castro e incluso viajó a Argentina con un permiso dado por el régimen de La Habana. La Justicia argentina investiga al entorno de Maradona por presunta trata de personas.

A pesar de que Maradona era admirador y estrecho amigo de dictadores y presidentes de izquierda y predicaba la doctrina del comunismo, su patrimonio en Argentina era importante.

Las propiedades en venta incluían la casa de sus padres, que salió a la puja con un precio de 900.000 dólares; un apartamento en Mar del Plata, que comenzó en 65.000 dólares; un BMW M4 coupé modificado especialmente, que empezó en 170.000 dólares; un sedán BMW 759i modelo 2020, que comenzó en 240.000 dólares; y una furgoneta Hyundai H1, cuyo precio inicial era de 38.000 dólares. Ninguno se vendió.

Según el sitio argentino Infobae, la venta telemática internacional denominada "La subasta del 10" tuvo 1.500 personas inscritas, pero la mayoría se decantó por indumentaria y recuerdos del futbolista.

Entre ellos estuvo un sombrero de paja con una cinta azul que utilizó Maradona, o una guitarra autografiada por el guitarrista andaluz Vicente Amigo, vendida por 1.000 dólares, camisetas del Napoli y de la selección argentina, entre otras pertenencias.

También quedaron sin venderse tres televisores LED que Diego usaba mientras dirigió selecciones de fútbol en Dubai, una cinta de correr y un multi gimnasio que Diego usaba para la rehabilitación de su rodilla en sus últimos meses de vida.

La subasta fue una iniciativa de los cinco hijos reconocidos como herederos del futbolista: Diego, Gianinna, Dalma, Jana y Diego Fernando, y su intención era desprenderse de bienes que generaban gastos y algunos artículos con valor sentimental para los fanáticos.

Ante el poco interés despertado por la iniciativa, la casa de subastas anunció el lunes la extensión del plazo para presentar ofertas por otros diez días.

Según explicó en un comunicado, la decisión se resolvió "ante la cantidad de oferentes nacionales e internacionales que no han llegado a cumplir con la debida registración antes de la fecha pactada" para el cierre, previsto el sábado pasado.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Eso se lo encargaron al embajador para enviarlo a la Casa Museo recién abierta

Profile picture for user Ex-cubano

$1,600 no valen Maradona y Castro juntos si estuvieran vivos.

Profile picture for user pim-pam-pum

El que se gastó 1600 dólares en esa foto está para electroshock.