Back to top
Obituario

Fallece en La Habana el medallista olímpico Tomás Herrera Martínez

Miguel Díaz-Canel lamenta el deceso con un tuit: 'Luto en el deporte cubano'.

La Habana
Tomás Herrera Martínez.
Tomás Herrera Martínez. CUBA SÍ

El exbaloncestista cubano Tomás Herrera Martínez, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, falleció en La Habana la noche del domingo a los 69 años.

De acuerdo con el sitio oficial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Jit, Herrera Martínez había trabajado como dirigente del baloncesto en Cuba y era al morir presidente de la Comisión Nacional de Atención a Atletas de esa institución estatal.

"Dolor profundo en el INDER. Que su entrega y fidelidad a la Revolución acompañen permanentemente el quehacer de este, su organismo", escribió en su perfil en la red social Twitter el presidente de la institución, Osvaldo Vento Montiller.

También Miguel Díaz-Canel lamentó el deceso con un tuit. "Luto en el deporte cubano: falleció Tomás Herrera Martínez. Nuestras condolencias a familiares, amigos y a la comunidad deportiva cubana", escribió.

Herrera, conocido como "El Jabao", despuntó como jugador durante su época de estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana.

Como integrante de la selección cubana, su mayor éxito fue el tercer puesto en Múnich, cuando el equipo de la Isla perdió en semifinales por 67-61 ante la Unión Soviética y después se impuso por 66-65 a Italia en el partido por el bronce. Este sigue siendo el único podio olímpico de la selección cubana.

Herrera participó también en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 (séptima plaza) y Moscú 1980 (sexta), en los Juegos Panamericanos de Caracas 1983 y los Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 1974 y La Habana 1982, en los que el equipo cubano ganó medalla de oro.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.