Back to top
Covid-19

Ismael Borrero, mejor atleta de Cuba en 2019, contagiado de Covid-19

El gladiador es el primer deportista cubano en ser diagnosticado oficialmente con el virus en la Isla.

Santiago de Cuba
Ismael Borrero, en la premiación de los Centroamericanos de 2018.
Ismael Borrero, en la premiación de los Centroamericanos de 2018. EFE

El campeón olímpico cubano de lucha grecorromana y mejor atleta de Cuba en 2019, Ismael Borrero, dio positivo al nuevo coronavirus, al igual que otros tres funcionarios del estatal Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) cubano, anunció el organismo este martes.

El gladiador de 28 años, campeón olímpico en Río 2016 y bicampeón mundial (Las Vegas 2015 y Kazajistán 2019), se convirtió así en el primer deportista cubano en ser diagnosticado con este virus en la Isla, reportó el sitio oficial Jit.

Borrero está internado en un hospital de Santiago de Cuba y presenta "una evolución clínica estable", aseguró el INDER en su nota.

El luchador, figura ilustre del deporte cubano, regresó a mediados de este mes a la Isla después de participar en el Panamericano de Ottawa, Canadá, donde consiguió el título en la división de los 67kg en el estilo grecorromano.

Además de Borrero, dieron positivo al nuevo coronavirus un árbitro de judo, una profesora de remo y una fisioterapeuta.

Otro grupo, que participó en el preolímpico de Canadá, adonde asistió la Isla con sus mejores exponentes para conseguir su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, que fueron pospuestos para el verano de 2021 debido a la pandemia global, está bajo vigilancia epidemiológica.

El voleibolista Javier Jiménez, del club Saaremaa VK de Estonia, fue hace unos días el primer deportista cubano residente fuera del país en contraer la Covid-19, aunque ya está recuperado, según él mismo explicó a medios cubanos. 

Este lunes, el INDER anunció que al menos 11 deportistas cubanos se encuentran en cuarentena debido al Covid-19, tanto dentro como fuera de la Isla.

Entre ellos, hay ocho cubanas contratadas en clubes de la Liga Peruana de Voleibol, que cumplen el confinamiento sanitario en el país andino.

También los atletas de la selección nacional de canotaje Serguey Torres, Fernando Dayán Jorge y José Ramón Pelier se encuentran en un centro de aislamiento en Jagüey Grande, después de regresar de una base de entrenamiento en México.

Según Pablo Castillo, director del Instituto de Medicina del Deporte en Cuba (IMD), se han aplicado más de 3.532 chequeos sanitarios a trabajadores del sector deportivo. De ese número, 15 personas permanecen en centros de aislamiento y solo uno está hospitalizado.

Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), dijo que es prioridad del organismo el intercambio con el personal deportivo que continúa fuera de la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.