Back to top
Voleibol

El cubano Yoandy Leal gana la Copa del Mundo de voleibol con Brasil

'Soy brasileño de corazón. Brasil fue el país que escogí y no me arrepiento', asegura.

Brasilia
Yoandy Leal.
Yoandy Leal. FIVB.COM

El puntero cubano Yoandy Leal, que ya actuó por la selección de Cuba y ahora lo hace por la de Brasil, se dijo "brasileño de corazón" al festejar este miércoles la conquista de forma invicta de la Copa del Mundo de voleibol masculino, el segundo título que ha alzado con Brasil.

"Soy brasileño de corazón. Brasil fue el país que escogí y no me arrepiento", afirmó el cubano, que se nacionalizó brasileño en 2015, en un mensaje que publicó en su cuenta en Instagram y en el que festejó el título conquistado esta semana por Brasil en Japón, reportó EFE.

Leal, de 31 años, fue convocado por primera vez por la selección brasileña en mayo pasado, tras una larga espera de la autorización de la Federación Internacional de Voleibol, y en seis meses ya cuenta con dos títulos con Brasil: el Sudamericano y el de la Copa del Mundo.

"Muchas conquistas aún vendrán", afirmó el cubano-brasileño en otro mensaje en Instagram, red social en la que publicó fotografías de la premiación y la celebración brasileña.

Leal fue uno de los jugadores más destacados de la selección brasileña en el torneo disputado en Japón, especialmente en el partido contra los anfitriones, en el que anotó 24 puntos que fueron vitales para que Brasil levantara su tercer título de la Copa del Mundo.

Leal, actualmente jugador del club Civitanova italiano, pero que por seis temporadas y hasta el año pasado se destacó como una de las figuras del Cruzeiro brasileño, es uno de los titulares indiscutibles de Renan Dal Zotto, el nuevo técnico de la selección brasileña, una de las mayores potencias del voleibol del mundo, con tres oros olímpicos.

El cubano se nacionalizó brasileño en 2015, tres años después de llegar al país contratado por el Cruzeiro, y en 2017 la Confederación Brasileña de Voleibol solicitó autorización para convocarle.

La Federación Internacional de Voleibol atendió la petición de Brasil, pero aclaró que el cubano, por ya haber jugado para la selección de su país, tan solo podía reforzar la brasileña tras cumplir un período de carencia de dos años, que se cumplió en abril pasado.

El cubano debutó con la selección de Cuba en 2007, cuando disputó el Mundial Sub21, y se despidió del conjunto nacional en 2010, cuando conquistó la medalla de plata del Campeonato Mundial tras la derrota en la final, precisamente ante Brasil. En esa época admitió su descontento por la falta de perspectivas en su país.

Contratado por el Cruzeiro por recomendación del técnico argentino Marcelo Méndez, Leal conquistó 25 títulos con el club brasileño, incluyendo tres mundiales de clubes (2013, 2015 y 2016), tres sudamericanos y cinco de la Superliga brasileña.

Archivado en

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡FELICIDADES CAMPEÓN!!