Back to top
Juegos Panamericanos: Lima 2019

Día 3: Cuba estrena el medallero con doble oro

La pentatlonista Leydi Laura Moya se cuelga un bronce y sella la mejor actuación cubana de este deporte en unos Panamericanos.

La Habana

Laina Pérez es psicóloga, tiene 30 años y buena parte de ellos ha estado practicando el tiro con pistola de aire a diez metros en el alto rendimiento de la Isla, con las calamidades usuales de una disciplina donde la mayoría de las veces no hay armas, ni municiones, ni roce internacional.

En la previa de los Panamericanos de Lima, los tiradores cubanos hicieron una estadía preparatoria en El Salvador y tenían que alegrarse. Con eso empacaron rumbo a la capital peruana, sin pronóstico de oro para esta especialidad. Tras la fase clasificatoria, Laina se coló séptima entre ocho posibles en la final, su compatriota Sheyla González lo hizo como la tercera mejor. Las cosas darían la vuelta muy pronto.

Pérez acumuló un total de 237,1 puntos en el polígono Las Palmas, ganando sorpresivamente el oro y estableciendo record panamericano. Eso no fue todo, la matancera obtuvo el boleto directo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. González consiguió 213 y se colgó el bronce.

Por el momento el tiro deportivo va sobrecumpliendo objetivos, si bien quedan por salir al ruedo sus principales exponentes, el holguinero Leuris Pupo y la espirituana Eglys Cruz. Con la sorpresa de Pérez se prevé superen la actuación de Toronto 2015, donde consiguieron dos metales dorados.

El otro oro de la jornada para la delegación cubana era una jugada cantada. Los canoístas Serguei Torres y Dayán Jorge no tenían mucha rivalidad en la prueba a 1.000 metros en las aguas de Huacho, mucho menos si a última hora la pareja brasileña salió de la competencia. Los finalistas olímpicos de Río 2016 dominaron con tiempo de 3:32.276 minutos, por delante de los binomios de Canadá y México. De esas aguas se pronostica que los cubanos saquen más metales.

La última medalla de este sábado fue para el pecho de la pentatlonista Leydi Laura Moya, quien fuera de todo augurio ganó el bronce y selló la mejor actuación cubana de este deporte en unos Panamericanos. Moya había declarado en la jornada previa que intentaría pelear la medalla y, si no la lograba, le bastaba con el cuarto puesto para clasificarse a los Olímpicos. Lo consiguió todo. Hace cuatro años en Toronto había terminado séptima.

De baja puede calificarse la actuación de la taekwondoca Yania Aguirre, quien llegó a semifinales ante la mexicana Daniela Souza, y perdió por paliza, 14 puntos a tres, mientras en la discusión del bronce, cayó ante la norteamericana Monique Rodríguez.

Los triatlonistas tampoco finalizaron en puestos de altura. Michel González, lo mejor del masculino, quedó vigésimo; mientras que Leslie Amat, en el séptimo, al menos superaba sus marcas de la temporada.

Otra que decepcionó, incluso para sí misma, fue la maratonista Daylín Belmonte, quien terminó novena sin conseguir el 2:43 que buscaba en la competencia, pues esta fue muy fuerte desde el arranque, con la peruana Gladys Tejeda llevando la voz cantante. Por cierto, Perú consiguió doblete histórico en la maratón, coronándose en ambos sexos.

Otras noticias para Cuba, en una jornada donde se disputaron 21 juegos de medallas, fueron el avance a semifinales del balonmano femenino, tras disponer de su similar canadiense. Mientras, la dupla masculina del voly de playa, despachó rápidamente a Dominicana en dos sets, para asegurarse en cuartos y enfrentar este domingo a Chile por el pase a semifinales. Antes, las mujeres jugarán frente a Costa Rica y son favoritas para acceder a la discusión de medallas.

En el softball, los cubanos cayeron por la mínima, 4 a 3, ante los estadounidenses, y los próximos rivales serán los mexicanos, así que no se avecinan buenos vientos en la pelota blanda.

Cuba, con el medallero estrenado, finalizó la jornada en el sexto puesto, con dos oros y dos bronces, detrás de México, Estados Unidos, Perú, Brasil y Argentina. Pero este domingo, la Isla debe ampliar la cosecha dorada, en la final masculina y femenina del K4 a 500 metros. Además, nadarán los pentatlonistas masculinos y saldrán tres boxeadores por avanzar en su organigrama.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.