Back to top
Béisbol

Los cubanos finalmente participarán en la Liga Can-Am de béisbol

Tras gestiones bilaterales entre La Habana y Canadá el equipo de la Isla ya tiene las visas para viajar al país norteño.

La Habana

El equipo cubano de béisbol podrá finalmente viajar este miércoles hacia Canadá para intervenir del 14 al 30 de junio en la Liga Can-Am de Béisbol, informaron medios oficiales de la Isla.

El pasado mes de mayo, el director nacional de béisbol, Yovani Aragón, confirmó la ausencia de la selección cubana en el torneo debido a la imposibilidad de gestionar las visas en la Embajada de Canadá en La Habana.

Canadá anunció a principios de este mes la suspensión de los servicios para obtener visados en La Habana, tras limitar la plantilla de su personal consular después de los incidentes de salud que han afectado a diplomáticos canadienses y estadounidenses en la Isla.

Desde el 8 de mayo quedaron cancelados casi todos los servicios consulares en la Isla y solo se pueden solicitar visas en una de sus embajadas en un tercer país o, para algunos trámites, vía internet.

Aragón dijo este lunes a la publicación especializada Jit que en horas de la tarde, tras gestiones bilaterales, se recibieron los documentos correspondientes y todo está listo para asumir el evento, que las autoridades consideran "clave en la ruta preparatoria rumbo a los XVIII Juegos Panamericanos de Lima".

El directivo, también vicepresidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), confirmó que la presencia en suelo canadiense permitirá afrontar los trámites de visado hacia EEUU, para participar en el tradicional tope previsto en Carolina del Norte del 2 al 6 de julio.

En cuanto al anunciado tope con Nicaragua, el otrora lanzador espirituano informó que se mantiene vigente, pero en una fecha posterior al 7 de julio, cuando el equipo debe estar de vuelta a la Isla.

Según el medio, la nómina del plantel está compuesta por los receptores Frank C. Morejón Reyes, Yosvany Alarcón Tardío, Yunior Ibarra Araque y Alfredo Fadraga Pérez y los jardineros Yoelkis Guibert Stevens, Yuniesky Larduet Domínguez, Yoelkis Céspedes Maceo y Fréderich Cepeda Cruz.

Como jugadores de cuadro intervendrán Yordanis Samón Matamoros, Carlos Benítez Pérez, Raúl González Isidora, Jorge Enrique Alomá Herrera, César Prieto Echevarría, Orlando Acebey Gutiérrez y Andrés Hernández Díaz.

Entre los lanzadores viajarán Wilson Paredes Céspedes, Frank L. Medina García, Pablo Luis Guillén Díaz, Pedro Álvarez Jiménez, Yariel Rodríguez Yordi, Misael Villa Santos, Yosimar Cousín de la Rosa, Lázaro Blanco Matos, Freddy Asiel Álvarez Sáez, Rafael Sánchez Thopé, Norge C. Vera Aldama, Yudiel Rodríguez León y Roberto Hernández Navarro.

Como director acudirá Rey Vicente Anglada Ferrer y como auxiliares Luis Jova Quey, Miguel Rojas Rodríguez, Juan de Dios Peña Maribrán, Javier Gálvez Córdova, Ricardo Eizmendiz Domínguez, Víctor Figueroa Figueroa y Guillermo Carmona Casanova.

La selección de Cuba debutará el 14 de junio frente a los Campeones de Otawa, informaron en marzo las autoridades deportivas cubanas, y luego deben jugar ante los Capitales de Quebec, las Águilas de Tres Ríos, los Rockland Boulders, el New Jersey, y los actuales campeones del torneo, los Mineros de Sussex County.

Cuba participó en la liga Can-Am con una selección nacional en 2016 en la que terminó con resultado de 11-9 y al año siguiente repitió en el torneo con pobre resultado de 5-16.

En 2018, estuvo ausente debido a que sus organizadores no pudieron sufragar los gastos del equipo de la Isla en esa competencia, según informó entonces la Comisión Nacional de la disciplina deportiva.

Los cubanos ganaron el oro por última vez en los Panamericanos en Río de Janeiro 2007. Luego perdió consecutivamente el certamen de béisbol de los juegos continentales de Guadalajara 2011 y de Toronto 2015.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.