Back to top
Fútbol

El futbolista cubano Onel Hernández hace historia al debutar en la Premier League

Gracias a él, Cuba es el decimoséptimo país de la CONCACAF que logra colocar a un jugador en la máxima categoría del fútbol inglés.

Londres

Onel Hernández, el futbolista de 26 años que ha conseguido el ascenso a la Premier League con su equipo Norwich City, será el primer cubano que llegue a la máxima categoría del fútbol inglés, uno de los más exigentes del mundo.

Hernández nació en Morón, Ciego de Ávila, aunque no tocó un balón de fútbol hasta los seis años, cuando emigró a Alemania junto a su hermana, su madre y su padrastro, Ewald.

Ewald, entrenador de un equipo, le enseño a jugar al fútbol, llevándolo a practicar todos los días y esforzándose junto a él para mejorar, cuenta un artículo del diario As.

En las inferiores del Arminia Bielefeld se formó como futbolista, destacando en todos sus equipos y quemando etapas más rápido de lo normal. Debutó con los mayores con sólo 17 años, en la segunda división alemana.

Esto le valió para dar el salto a los equipos inferiores de dos grandes de Alemania. Primero pasó por el Werder Bremen, para después ir al Wolfsburgo. Aunque no llegó a debutar con el primer equipo de ninguno de los dos, entrenó por primera vez con futbolistas de primer nivel europeo.

Esto hizo que el Braunschweig se interesara por él, y con ese club estuvo a punto de ascender a la Bundesliga. Tras varios años a un nivel superlativo en Alemania, a comienzos de la actual temporada le llamó Daniel Farke, técnico del Norwich de la segunda división inglesa.

El futbolista cubano ha reconocido en más de una ocasión sentirse muy agradecido con Farke, con el que está mostrando su mejor versión. El Norwich, con un juego práctico y con Onel como uno de sus referentes, consiguió el sueño y llegó a la Premier League.

Este sábado, el extremo avileño del Norwich City aseguró, junto a su equipo, la promoción a la máxima categoría del fútbol inglés y, virtualmente, el título de la segunda división en la presente temporada, tras derrotar 2-1 al Blackburn Rovers en Carrow Road.

Onel ha sido uno de los catalizadores del éxito colectivo del Norwich, sobre todo por su aporte ofensivo –ocho goles e igual cantidad de asistencias– y su papel desequilibrante por la banda izquierda, por donde desbordó y percutió a perfil cambiado.

Su juego directo, su velocidad, su cambio de ritmo y su pegada lo convirtieron en un hombre de referencia, no solo para su equipo, sino para toda la Segunda División inglesa.

El propio jugador se ha encargado de recordar de dónde viene, y sus deseos de regresar a vestir la casaca de la selección nacional.

Gracias a él, Cuba será el decimoséptimo país de la CONCACAF que logrará colocar a un jugador en la máxima categoría del fútbol inglés, y pasará a engrosar una lista de 110 naciones con presencia en la Premier League desde que el torneo surgió, con ese nombre, en 1992.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.