Back to top
Ajedrez

Leinier Domínguez vuelve a ganar y va primero en el torneo nacional de EEUU

Hasta la ronda de este jueves, Domínguez suma tres victorias y cinco empates.

Miami

El Gran Maestro Internacional cubano Leinier Domínguez volvió a ganar su partida de este jueves y subió a lo más alto de la tabla de posiciones del Campeonato Nacional de Ajedrez de Estados Unidos, que se disputa en la ciudad de San Luis.

"Bella tabla de posiciones, dedicada a todos mis amigos y seguidores. Gracias por tantos mensajes", escribió en su perfil de Facebook, exhibiendo el ranking del torneo tras los cotejos más recientes. 

Antes de comenzar la jornada, había agradecido en otro post: "Gracias por sus mensajes de apoyo, me dan mucha alegría y fuerza".

El cubano derrotó con piezas negras al Gran Maestro Samuel Sevian, de Estados Unidos, y lo desplazó del segundo al quinto puesto del torneo.

La victoria, su tercera de la competencia, se produjo gracias a un peón pasado que consiguió en el flanco dama, lo que le costó una torre a su adversario, que pocas jugadas después se vio obligado a rendirse, cuando su único peón sobreviviente fue impedido de coronar por la acción conjunta del rey y la torre de Leinier, en una posición clásica de finales.

Resultó una partida muy tensa que durante la mayor parte del tiempo fue considerada como de posibilidades igualadas por diferentes computadoras de ajedrez. Cuando Leinier consiguió capturar un importante peón pasado en la columna dama, sin dejar prosperar el ataque de su rival, la partida comenzó a girar a su favor.

Ahora Domínguez tiene cinco y medio puntos, la misma cifra que Hikaru Nakamura. Fabiano Caruana va tercero, con cinco puntos. Domínguez, que previamente había recibido la residencia en EEUU, fue invitado a participar en la competencia por su alto historial ELO, sistema que mide globalmente la calidad de los ajedrecistas.

En la actualidad Domínguez tiene un ELO de 2.737 puntos. Solamente superado en la competencia por el subcampeón del mundo Fabiano Caruana, 2.928; Wesley So, 2.762; e Hikaru Nakamura, 2.746.

El contrario más peligroso para Leinier Domínguez será el propio líder del torneo, Hikaru Nakamura, quien ya jugó contra Caruana, So y Shankland, haciendo tablas.

Hasta la ronda de este jueves, Domínguez suma tres victorias y cinco empates.

Las partidas se están desarrollando en el club de ajedrez del Salón de la Fama del ajedrez norteamericano en la ciudad de San Luis, Missouri, con la particularidad que el número de ronda es sorteado antes del comienzo de las partidas, de manera que nadie conoce de antemano quién es su rival del día. La ronda de hoy, por ejemplo, correspondió al pareo de la ronda once.

El ganador del torneo recibirá una bolsa de 50.000 dólares, mientras que el segundo y tercer lugar ganarán por sus esfuerzos 35.000 y 25.000 dólares, respectivamente. Cada participante recibirá una remuneración por el lugar ocupado, incluso el último puesto, con una bolsa de consolación de 4.000 dólares.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.