Back to top
Béisbol

Nuevo acuerdo beisbolero entre el INDER y EEUU, ahora con las Ligas Pequeñas

El INDER pide 'no politizar' el acuerdo, cuyos beneficios serán invertidos en el 'sistema del béisbol cubano.'

La Habana

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) anunció este miércoles la firma de un memorando de entendimiento con la Liga Pequeña de Béisbol Internacional (LLBI, por sus siglas en inglés), que permitirá la participación de la Isla en eventos del Caribe y en la Serie Mundial de ese circuito.

"Se trata de un importante paso que reconoce la calidad de la pelota cubana y su sistema de formación desde las categorías infantiles y escolares, pero sobre todo de una nueva oportunidad para nuestros niños y sus familias", expresa el comunicado de la FCB.

El acuerdo está enfocado en contribuir al desarrollo del beisbol cubano, incrementar el interés de los niños por su práctica, y enriquecer la probada calidad de las Ligas Pequeñas en la región caribeña y el mundo, agrega la FCB.

Como resultado inmediato del acuerdo, Cuba se insertará este mismo año en el sistema de competencias de las Pequeñas Ligas. Una selección de la Isla ha sido convocada al torneo de Liga Pequeña de Béisbol del Caribe, con sede en Curazao. 

A partir del memorando, además, se creará la Liga Pequeña de Cuba, que tendrá presencia en lides internacionales.

En este escenario, la Isla podrá mostrar su experiencia en la enseñanza y la práctica del béisbol en las edades de interés para el memorando (de cuatro a 12 años).

El surgimiento de esa Liga Pequeña de Cuba debe aumentar considerablemente el fogueo competitivo de los niños, uno de los grandes problemas en el desarrollo del deporte en Cuba.

"El registro de los jugadores en sus lugares de residencia, la organización de eventos provinciales y nacionales, y la presencia del campeón en la Liga Pequeña del Caribe y luego, de clasificar, en la Liga Pequeña de la Serie Mundial, son retos que afrontaremos con seriedad y optimismo", confirma el comunicado de la FCB.

A su vez, asegura que las relaciones con la LLBI "favorecerán la actualización teórica y metodológica de nuestros entrenadores, y también la posibilidad de compartir la experiencia de un pequeño país como Cuba, con una escuela sólida que se expresa en los triunfos obtenidos a todos los niveles y en las distintas categorías."

La FCB subrayó que la LLBI, contrario a la MLB, no es un circuito profesional y que los beneficios que se deriven del cumplimiento del memorando serán invertidos en el sistema del béisbol cubano.

En Twitter, el INDER pidió no politizar el acuerdo, como según su parecer ocurrió con el anterior entre MLB y la FBC, hecho público en diciembre pasado y que llevará a peloteros cubanos a equipos de EEUU a través de la firma de contratos entre las autoridades cubanas y esos clubes.

"Esta alianza para desarrollar la pelota cubana e internacional solo beneficia a los niños y sus familias", asegura el organismo oficial.

La Little League Baseball International (LLBI) es una organización sin fines de lucro con sede en South Williamsport, Pennsylvania, Estados Unidos. Organiza ligas locales en todo ese país y en el resto del mundo.

Fue fundada por Carl Stotz en 1939, con solo tres equipos en Williamsport. Fue inscrita formalmente el 10 de octubre de 1950 y en 1957 se hizo internacional.

Muchos jugadores de las Grandes Ligas del Béisbol (MLB) comenzaron su carrera jugando en la Little League, que hoy aglutina a cerca de 200.000 equipos en 85 países.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.