Back to top
Pesas

El pesista cubano Bredni Roque denuncia que las autoridades deportivas de México lo discriminan

No obstante, dice, 'bien que se colgaron todos mis resultados y medallas del ciclo anterior'.

Ciudad de México

El pesista cubano Bredni Roque, nacionalizado mexicano, denunció que la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas lo ignora a pesar de ser el mejor rankeado en su categoría.

En su cuenta de Facebook señaló que lo discriminan por no ser mexicano de nacimiento y que quieren evitar a toda costa "mi clasificación a Tokio 2020, dejándome fuera de todos los eventos internacionales y clasificatorios de este ciclo olímpico".

El atleta nacido en Cuba no ha sido bien visto por la organización, ya que en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016 denunció que no le dieron uniformes ni equipo adecuado para competir

Radicado en la ciudad de Chetumal, Roque ha vivido un calvario frente a la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, ya que desde 2018 lo han eliminado de cualquier competencia nacional e internacional, a pesar de ser el mejor rankeado en su categoría, tanto a nivel nacional como internacional.

El mensaje de Roque denuncia que, no bastándoles eso, "en 2019 me siguen haciendo lo mismo."

No obstante esa situación, apunta, "bien que se colgaron todos mis resultados y medallas del ciclo anterior".

Para Roque, se trata de devaluar y menospreciar su esfuerzo, "despreciando una medalla casi segura para México en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. He ganado todas las competencias nacionales con excelentes resultados y aun así no ha sido suficiente".

El cubano fue marginado desde que levantó la voz en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016, cuando denunció las inconsecuencias de la Federación, que no le facilitó ni los uniformes ni el equipo adecuado para competir.

Su esposa, la también pesista Carolina Valencia está en situación similar, sin oportunidad de competir.

Roque pidió ayuda para difundir su denuncia.

El cubano cosecha una cadena de trofeos que incluyen el subcampeoonato en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, el cuarto en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, ser campeón y recordista Panamericano 2016, recordista nacional en los 69kg, campeon nacional y mejor levantador en 2018, entre otros. 

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.