Back to top
Gimnasia

Críticas a las autoridades deportivas por la exclusión de la gimnasta Marcia Videaux del Mundial de Qatar

La Comisión Nacional niega que se trate de un problema de presupuesto, pero acaba hablando de dinero.

La Habana

La exclusión de la gimnasta cubana Marcia Videaux del Campeonato Mundial que se realizará en Qatar en octubre próximo ha generado críticas a las autoridades deportivas de la Isla, que se han defendido negando que se trate de un problema de presupuesto. Sin embargo, han acabado hablando de dinero.

El pasado miércoles, el Noticiero de la televisión estatal informó que Videaux, de 19 años, triple campeona centrocaribeña en Barranquilla y la mejor gimnasta femenina de Cuba, no irá a Qatar por "los recortes en el presupuesto que sufre el máximo organismo deportivo cubano", el INDER.

La televisión estatal cuestionó las consecuencias de decisiones de este tipo para la motivación de los atletas. Como respuesta, la Comisión Nacional de Gimnasia Artística rechazó que se trate de un problema de presupuesto. Afirmó que, simplemente, Videaux nunca estuvo en sus planes, y que estos solo incluyeron a los atletas masculinos Manrique Larduet y Randy Lerú.

En una nota publicada por la web oficial Cubadebate, la Comisión Nacional expresó "pesar e indignación" por las críticas a su decisión y se declaró víctima de "especulaciones" e "infundadas agresiones".

Señaló que el presupuesto asignado por el INDER para el 2018 a la gimnasia artística fue de 60.000 dólares, insuficiente pero superior al de 2017, y que se aumentó en 21.000 dólares enviar a Larduet y Lerú a Doha.

A esto se ha sumado el "apoyo financiero de la Federación Internacional" y su seguimiento a Lartuet, sobre todo.

El Mundial de Qatar otorga plazas por equipos para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

La Comisión Nacional dijo que su prioridad "no es ahora la clasificación por equipos, teniendo en cuenta el nivel alcanzado y la calidad reinante a nivel internacional". No obstante, afirmó que enviará a los dos atletas masculinos para "evaluar los programas de competencia de ambos (…) al más alto nivel, con el fin de seguir construyendo la tan ansiada medalla olímpica que esperamos lograr en Tokio".

En cuanto a Marcia Videaux, el organismo dijo que, tras la participación en Barranquilla, "aplausos y agasajos" no le han "faltado", y se escudó en un asunto de "planificación" para justificar su exclusión de Doha.

"La inscripción de los asistentes al Mundial debió hacerse en el mes de mayo, y no se realizó la de Marcia porque el diseño de la estrategia así lo establecía", señaló. "Hacerlo ahora implica pagar una multa a los organizadores del certamen, gasto que como la asistencia misma de la muchacha no están planificados", agregó.

"El deporte de alto rendimiento es un entorno cada vez más complejo en la actualidad, altamente costoso y diseñado para los países más poderosos", dijo el organismo y echó mano al habitual argumento del embargo.

"Quisiéramos asistir a todos los eventos, con todos nuestros mejores gimnastas, pero económicamente es imposible. Esta pequeña y bloqueada Isla, su pueblo y Gobierno, hacen un esfuerzo supremo para mantener en alto los resultados del deporte, pero no se puede gastar más de lo que se tiene", dijo.

Afirmó que "Marcia y sus compañeras tendrán nuevas oportunidades de competir en el clasificatorio panamericano que se avecina y en otras lides que en el 2019 deben conducir a la clasificación olímpica individual".

Marcia Videaux fue campeona panamericana en Toronto-2015 en el caballo de salto, prueba que también dominó en la Copa del Mundo de Portugal al año siguiente. En los pasados centrocaribe, la manzanillera fue la más laureada entre todas las mujeres de la delegación cubana, gracias a sus metales dorados en el all around tanto individual como colectivo y en el suelo. Además, obtuvo plata en el salto y las barras asimétricas.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.