Back to top
Baloncesto

El baloncestista Javier Justiz debutará en España

Se trata de la figura más internacional del baloncesto cubano actual.

Madrid

El club Tecnyconta Zaragoza ha llegado a un acuerdo para incorporar al pívot internacional cubano Javier Justiz para las dos próximas temporadas en la Liga Endesa de baloncesto, reportó el diario deportivo español Marca

Justiz, de 25 años y 2,10 metros de altura, llegará al equipo español procedente del argentino San Lorenzo de Almagro, con el que ganó la Liga de las Américas. Se ha comprometido por dos temporadas a las que se podrían añadir otras dos más opcionales, según informó su nuevo club.

El cubano promedió 12,8 puntos y 12,8 rebotes en la fase de clasificación para el Mundial de 2019, y viene de proclamarse campeón de la Liga Nacional de Argentina. Además, fue una figura clave para Cuba en los recién finalizados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, en los que el equipo de la Isla alcanzó la medalla de bronce.

Justiz, nacido en Santiago de Cuba, brilló en otro club argentino, el Estudiantes de Concordia, en el que militó dos campañas y gracias al cual ganó una plaza en el Mejor Quinteto de la liga de la nación sudamericana.

Pep Cargol, entrenador del Tecnyconta Zaragoza, elogió a su nuevo pupilo del que dijo que "se desenvuelve muy bien en el bloqueo directo" y "es un buen reboteador en defensa y en ataque y capaz de taponar e intimidar en las penetraciones del rival".

En la temporada anterior de la Liga Endesa, el Tecnyconta terminó en el puesto 16, a un paso del descenso, por lo que esperan que la incorporación del cubano contribuya a mejorar su desempeño en la venidera campaña, que comenzará a finales de septiembre y en la que los de Zaragoza arrancarán frente al Kirolbet Baskonia, actual subcampeón de España.

Con su mudanza a España, Javier Justiz se confirma como el baloncestista cubano más internacional y reconocido del momento, al menos entre los contratados por intermedio del Instituto de Deportes de Cuba.

Otros jugadores de la Isla mantienen vínculos con clubes de países como Argentina y El Salvador.

De acuerdo con el ranking del sitio especializado Latinbasket.com, Justiz ha sido el mejor exponente del amplio contingente de jugadores de la Isla, repartidos por América y Europa.

El torneo argentino es frecuentado por jugadores salidos del baloncesto universitario estadounidense y resulta una cantera de la NBA, hasta el punto de que muchos expertos no consideran necesario ningún escalón intermedio entre ambas competiciones.

La presencia en varias ligas de Latinoamérica de jugadores representados por la Federación Cubana, además de las perspectivas de nuevas contrataciones en países como República Dominicana y la propia Argentina, ha sido visto como una posibilidad de recuperación para el maltrecho baloncesto cubano, que llegó a ganr tres torneos Centrobasket consecutivos entre 1995 y 1999, pero que hoy languidece.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.