Back to top
Lucha Grecorromana

Muere Pedro Val Balgueiras, preparador de varios campeones olímpicos

En 2010, la Federación Internacional de Luchas Asociadas otorgó la distinción de mejor entrenador del mundo.

La Habana

El destacado entrenador cubano de lucha, Pedro Val Balgueiras, a quien la Federación Internacional de Luchas Asociadas otorgó la distinción de mejor entrenador del mundo en 2010, falleció este viernes en La Habana, informa la prensa oficial de la Isla sin precisar las causas. Tenía 65 años.

Val fue preparador de los equipos nacionales cubanos de la disciplina desde 1975 y entre sus discípulos figuran los campeones olímpicos Mijaín López, Héctor Milián, Filiberto Ascuy, indica el deportivo oficial Jit.

"Sus muchachos ya están en Barranquilla (sede de los Juegos Cetroamericanos y del Caribe) y de seguro escribirán con oros la mejor despedida de duelo posible. Val fue un ganador y así seguirá siendo", dice la publicación.

Subraya que la inteligencia y pericia de Pedro Val como preparador contribuyó a que Cuba consiguiera 48 premios en campeonatos del mundo entre 1982 y 2017, y que sus alumnos reinaran en seis ediciones de los siete Juegos Olímpicos celebrados entre Barcelona-1992 y Río de Janeiro-2016.

También destaca su aporte tanto a la escuela cubana de lucha como a la formación de brillantes atletas que han dejado su huella en los eventos más importantes del planeta.

En ese sentido subraya su contribución a la hegemonía de la lucha clásica cubana a nivel centrocaribeño y panamericano por lustros, y el triunfo del equipo de la Isla bajo su dirección sobre Rusia en el Mundial de Patras, Grecia, en el año 2001, reporta EFE.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.