Back to top
Juegos Centroamericanos

El INDER pide a los deportistas cubanos conseguir 115 medallas en Barranquilla

La delegación cubana estará formada por 789 personas, de ellas 538 deportistas.

La Habana

El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Antonio Becali, espera que los deportistas cubanos consigan 115 medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 para retener el primer lugar por países.

"Estaremos allí con el compromiso de mantener el primer lugar que ostentamos desde Panamá 1970, y debemos ser muy eficientes para lograr ese resultado", dijo Becali en una rueda de prensa en La Habana, reporta EFE.

Los deportes con mayores posibilidades para cumplir la "norma" deseada por el INDER son judo, taekwondo, boxeo, lucha libre y grecorromana, atletismo, remo, canotaje, tenis de mesa, bádminton y tiro deportivo, según el directivo.

La delegación cubana estará formada por 789 personas, de ellas 538 deportistas y 133 entrenadores, dijo Becali, sin especificar qué funciones realizan los otros 118 integrantes.

Además de altos funcionarios del deporte en la Isla, las delegaciones cubanas suelen incluir personal de "seguridad" que vigila a los deportistas para intentar evitar fugas.

Los cubanos competirán en 359 de las 450 pruebas de la cita colombiana que se considera un medidor para otras competiciones como los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Becali explicó que el INDER realizó un estudio por disciplinas y en los análisis se han tenido en cuenta varios factores competitivos que arrojan la gran posibilidad de la Isla mantenga la corona en estos Centroamericanos.

Asimismo, apuntó que México será el principal rival de Cuba, "como lo ha sido históricamente". Agregó que también lo será el anfitrión Colombia, el país del área que más ha avanzado en los últimos años en el deporte.

Cuba encabeza el medallero en la historia de estos eventos regionales con 1.752 oros, 889 medallas de plata y 679 de bronce, por delante de México, su más cercano competidor, con 1.235 preseas doradas, 1.215 platas y 1.087 bronces.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.