Back to top
Voleibol

Mireya Luis, designada vicepresidenta de la Federación Internacional de Voleibol

Luis fue propuesta por el presidente de la FIVB, el brasileño Ary Graça.

La Habana

La cubana Mireya Luis, tricampeona olímpica de voleibol, fue designada vicepresidenta de la Federación Internacional (FIVB), durante la reunión del comité ejecutivo que se celebró en Sharm El Sheikh (Egipto).

Luis fue propuesta para el cargo por el brasileño Ary Graça, presidente de la FIVB, tras la renuncia de la guatemalteca Marta Centeno.

La excapitana durante casi dos décadas de la selección de voleibol cubana conocida como las Morenas del Caribe declaró que asume la nueva responsabilidad con "humildad y decoro". "En nombre de mi pueblo, de mis entrenadores y compañeras de equipo", dijo, según recogió el portal oficial Jit, citado por EFE.

En su historial deportivo, Mireya Luis reúne las medallas olímpicas en Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000, las coronas mundiales de 1989, 1991 y 1995 y de los Torneos de los Cuatro Grandes (1992 y 1994), preseas en Grand Prix, Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, y en el Mundial Juvenil de 1985.

Bajo la dirección de los técnicos Eugenio George y Antonio Perdomo, Mireya contrarrestó su baja estatura —1,75 metros— para este deporte a base de un impresionante poder de salto y ataque, para convertirse en un espectáculo y un ídolo de la afición mundial del voleibol.

En su trayectoria también figura su elección entre los atletas cubanos más sobresalientes del siglo XX y su inclusión en el Salón de la Fama del Voleibol, en Massachusetts, EEUU.

Tras su retirada formó parte de la comisión de atletas del Comité Olímpico Internacional durante dos ciclos; desde el año 2012 es miembro del Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (NORCECA) de voleibol y es además directiva de la federación cubana de ese deporte.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.