Back to top
Béisbol

Los cubanos se quedan fuera de la Liga Can-Am este año

Según la Comisión Nacional de Béisbol, los organizadores no pueden costear los gastos del equipo que participa en calidad de invitado.

Madrid

Cuba se quedará fuera de la próxima edición de la Liga de la Asociación Canadiense-Americana de Béisbol Profesional (Liga Can-Am), dijo el miércoles el comisionado nacional de béisbol, Yosvany Aragón.

Según el nuevo directivo, los organizadores del certamen se han visto "imposibilitados" de costear los gastos del plantel cubano, cuya participación es en calidad de invitado. Dijo que para la próxima temporada ambas partes desean retomar la participación de una selección de la Isla en el torneo.

Aragón insistió en que la decisión de dejar a Cuba fuera del torneo en 2018 "está desvinculada" de un incidente que se dio en el último partido del conjunto antillano en el pasado campeonato.

En el último inning de ese encuentro, una polémica decisión arbitral desató fuertes protestas por parte del cuerpo técnico de Cuba, que terminó con la suspensión del choque.

Por otro lado, informó que para la inminente Liga Can-Am solo repetirán dos jugadores cubanos de todos los que se desempeñaron durante la temporada anterior.

Son los casos del lanzador Lázaro Blanco y el paracortos Yordan Manduley, con los Capitales de Quebec. A ellos se unirá luego el inicialista Guillermo Avilés. Serán los únicos atletas de la Isla que disputarán la venidera edición del campeonato canadiense-americano.

Según el comisionado, "este año no quieren más peloteros cubanos".

Hasta el momento el Gobierno cubano ha establecido convenios con cinco ligas para la contratación de beisbolistas, en Panamá, Italia, Japón, así como la Liga Independiente de Canadá y la Can-Am, ambas sin relación entre ellas.

El estatal Instituto Nacional de Deportes de Cuba (INDER) dio luz verde en septiembre de 2013 a los contratos en el extranjero a sus deportistas de alto rendimiento, a partir de una nueva política aprobada por el Gobierno.

Los deportistas firman con la mediación de las autoridades deportivas cubanas, al estilo de lo que realizan las agencias empleadoras estatales en el ámbito de la inversión extranjera. El atleta cubano y el contratante foráneo no tienen trato directo.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.