Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Las Tunas toma ventaja 2-0 sobre Granma en la final

Los Leñadores vapulearon 11-4 a los campeones defensores, con una ofensiva de 18 indiscutibles.

Las Tunas

Apoyados en una ofensiva de 18 indiscutibles, Las Tunas arrasó este domingo 11-4 con Granma y puso 2-0 la gran final del campeonato cubano de béisbol, pactada al mejor de siete, reporta la agencia estatal Prensa Latina

Este triunfo se sumó al conseguido en el primer duelo, que concluyó por ventaja mínima, 6-5, y desafió los pronósticos de la mayoría de los especialistas, que otorgan el cartel de favoritos a los Alazanes granmenses.

En su estadio Julio Antonio Mella, repleto de seguidores, los Leñadores tuneros hicieron trizas al pitcheo de los campeones defensores.

Al poco rato de escucharse la voz de play-ball, Granma marcó una carrera y tomó la delantera en el mismo primer capítulo, tras ligar —después de dos outs— boleto a Guillermo Avilés, sencillo de Alfredo Despaigne y hit impulsor de Carlos Benítez a la pradera central.

Con el ímpetu mostrado por los Alazanes en el comienzo del juego, parecía que la serie se empataría a una victoria por bando, pero nada más lejos de la realidad.

Los tuneros se amotinaron en el final del primer capítulo y explotaron al abridor rival, el zurdo Ulfrido García, y al primer relevista Yosber Zulueta, con un kilométrico rally de seis anotaciones, coronado por enorme cuadrangular de Rafael Viñales, con dos compañeros en base, por el medio del terreno, a más de 420 pies.

La fiesta continuó un inning más tarde, cuando los dueños de casa fabricaron otra carrera, remolcada por sencillo al derecho de Alexander Ayala, y pusieron el cotejo 7-1, encaminado hacia una fácil victoria.

Por si fuera poco, los tuneros volvieron a la carga en el tercer inning, construyeron un ramillete de tres carreras y dejaron el choque visto para sentencia.

Pese a la amplia ventaja, el abridor de Las Tunas, el derecho Yadier Rodríguez, perdió totalmente el comando de sus lanzamientos en el principio del cuarto inning y debió salir del montículo, no sin antes dejar bases llenas y admitir una carrera en esa entrada, sin sacar outs.

En su lugar entró el derecho Alejandro Meneses, quien sacó las castañas del fuego con un relevo impecable, al retirar a los tres bateadores en turno, aunque los granmenses lograron marcar otras dos rayas, para redondear el racimo de tres.

Las acciones tomaron un respiro y no fue hasta el final del sexto episodio que la artillería tunera encendió la mecha. En esa oportunidad llenó las bases con solo un out, pero finalmente se quedó con las ganas de marcar.

Después de esa amenaza, el partido caminó rápido hasta el final del octavo, cuando una vez más los Leñadores hicieron score en una ocasión, para ponerle cifras definitivas al encuentro, 11-4.

El crédito del triunfo quedó en la hoja de servicios de Meneses (lanzó seis inning en blanco), mientras Ulfrido García volvió a naufragar en la postemporada y cargó con el revés.

Vale destacar la labor ofensiva del receptor Yosvani Alarcón, quien —desde la semifinal— lleva 10 hits en sus últimas 13 veces al bate, incluidos par de dobles y un cuadrangular.

Otros bateadores de Las Tunas que muestran un rendimiento al alza son Ayala, Viñales y Jorge Yhonson (todos instalados en el centro del lineup).

Ahora la serie se trasladará a Granma, donde los campeones intentarán revertir la situación y mantenerse en el trono.

Las Tunas, por su parte, persigue su primer título nacional, tras imponer récord de victorias (59) para la organización en la temporada regular.

El ganador de este enfrentamiento entre Alazanes y Leñadores representará a Cuba en la Serie del Caribe-2018, del 2 al 8 de febrero en la ciudad mexicana de Jalisco.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.