Back to top
Pesas

El pesista cubano Arley Méndez, elegido el mejor deportista de Chile en 2017

El deportista desertó de una delegación oficial de la Isla en 2013 y estuvo tres años ilegal en el país sudamericano.

Santiago de Chile

El levantador de pesas cubano Arley Méndez, reciente ganador de tres medallas de oro en el Mundial de esa disciplina, fue galardonado este martes como el mejor deportista de Chile 2017 por el Círculo de Periodistas Deportivos del país austral, reporta EFE.

La candidatura de Méndez había sido cuestionada por algunos sectores del deporte chileno, que consideraban que lleva muy poco tiempo en el país, aunque el pesista vive desde hace varios años en Chile y comenzó a competir por Santiago el pasado mayo, cuando el Parlamento le concedió la nacionalidad por gracia.

Incluso el portero y capitán de la selección de Chile, Claudio Bravo, terció en el debate a favor del nacido en Cuba: "Mi respeto máximo a quien lleva nuestra bandera", señaló el jugador del Manchester City en su cuenta de Twitter.

Bravo respondió así al atleta retirado Sebastián Keitel, recientemente elegido diputado, quien encabezaba a los detractores de Méndez.

Méndez, que compite en la categoría de 85 kilos, ganó tres medallas de oro en los Juegos Bolivarianos disputados este año en Colombia, pero las medallas le fueron retiradas porque el reglamento de los juegos exige a los deportistas naturalizados un mínimo de tres años con su nueva nacionalidad para competir.

Arley Méndez no se amilanó y el pasado noviembre ganó otras tres medallas de oro en los Mundiales de Halterofilia celebrados en Estados Unidos.

El propio Méndez, preguntado respecto de la polémica, calificó de "bobadas" las críticas en su contra y recordó que el premio se otorga al mejor del año, y no es un reconocimiento a la trayectoria de algún deportista destacado.

"Ninguno tiene mejores resultados que yo", dijo.

En el momento de recibir el galardón, Méndez se declaró "un poco nervioso", pero muy feliz. "Gracias por esta oportunidad al Círculo (de periodistas) y al pueblo chileno".

"Mi papá falleció hace algunos días y él siempre había soñado con que yo lograra esto. Muchas gracias, Chile, y a seguir logrando éxitos", concluyó.

De acuerdo con la versión chilena de la publicación deportiva As, el cubano llegó a Chile en 2013, con apenas 19 años, para representar a Cuba en un Panamericano de levantamiento de pesas en Santiago. Pese a que su familia residía en la isla, desertó del equipo nacional y se radicó en el país sudamericano.

Durante casi tres años vivió indocumentado en Chile, hasta obtener los papeles en 2016. En el país sudamericano conoció a la deportista Antonieta Galleguillos, con la que ya tiene un hijo pequeño.

Sobre la trayectoria del cubano, As señala que es "una señal inequívoca de que estamos en presencia de un potencial campeón olímpico o, a lo menos, medallista en Tokio 2020".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.