Back to top
Béisbol

Antonio Castro: 'Estamos tratando de insertarnos en los deportes que atraen mucho más a los jóvenes'

Sobre el béisbol, el hijo del difunto dictador, señala que él también jugaba el 'Cuatro Esquinas' con sus hermanos y los amigos.

La Habana

"Estamos tratando de insertarnos en los deportes que atraen mucho más a los jóvenes, a los que llaman 'millenials', las personas jóvenes del mundo entero", afirmó Antonio Castro Soto del Valle, embajador de la Confederación Mundial de Béisbol y Sófbol (WBSC), en entrevista con la publicación oficial Play-Off Magazine.

"Hay que adecuarse al mundo moderno. El mundo va a una velocidad enorme y nosotros como federación tenemos que hacer cosas novedosas que atraigan a los jóvenes a practicar el deporte", añadió en referencia a lanzamiento de "béisbol-5" en la Isla.

La necesidad de hacer más atractiva y menos costosa la práctica del béisbol entre los niños que son atraídos por otros deportes ha llevado a la WBSC a lanzar en La Habana este jueves y viernes un torneo callejero con equipos de cinco jugadores y cinco entradas, el llamado "béisbol-5".

Sobre esta práctica deportiva, el hijo de Fidel Castro señaló: "Esta es una disciplina (el béisbol-5) que casi que nació en Cuba. Algo que le sigue al béisbol de 'Cuatro Esquinas' que llamamos aquí que todos los jugamos. Yo lo jugué con mis hermanos y los amigos".

El 'Cuatro Esquinas' es un juego de béisbol que los niños practican en terrenos, parques y plazas de la Isla.

El béisbol-5 tiene partidos de cinco entradas, a diferencia del modelo tradicional de nueve jugadores por lado y con nueve entradas de duración.

El campeonato inaugural de "béisbol-5" en La Habana lo jugarán niños y niñas de cuarto grado de la enseñanza primaria y jóvenes adolescentes. Los competidores también estarán limitados a usar solo sus manos para golpear y colocar las bolas.

Asimismo, Antonio Castro destacó: "El lanzamiento como tal (del béisbol-5) es aquí en Cuba. Tenemos el honor de ser los huéspedes del lanzamiento de este deporte hacia el mundo".

Concluyó recordando que los equipos "que ganen podrían participar en eventos internacionales".

Antonio Castro Soto del Valle, hijo del difunto dictador con Dalia Soto del Valle, es cirujano ortopédico de profesión y también se ha desempeñado como vicepresidente de la Federación Cubana de Béisbol.

Su ámbito de interés deportivo se extienden más allá de la pelota y alcanza al golf y la pesca.

En 2013, ganó el Campeonato Internacional de Golf Montecristo, que se celebró en el balneario de Varadero.

Al inicio de la última Serie Nacional de Béisbol en la Isla a finales de agosto pasado llamó "a trabajar para que el béisbol cubano vuelva a alcanzar la gloria que siempre tuvo".

Además de su gusto por el golf, es célebre por sus "vacaciones de lujo" en 2015 por Turquía de las que dio cuenta la prensa turca.

En el pasado ha tenido sus episodios con la prensa: en junio de 2015, un reportero turco resultó herido leve tras ser agredido por sus guardaespaldas en el complejo turístico de lujo de Turquía en el que estaba disfrutando de unas vacaciones y en septiembre de ese mismo año el hijo de Fidel Castro intentó esquivar la presencia de cámaras de Univisión en Nueva York.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.