Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Los Astros golpean primero

Gurriel empuja una y los de Houston se imponen a los Yankees en el primer duelo de la final de la Liga Americana.

Pinar del Río

Los Astros le ganaron 2 por 1 a los Yankees anoche, en el primer duelo de la final de la Liga Americana.

Porque su serpentinero estrella, Dallas Keuchel (7IP, 4H, 10K, BB, 0.00), tiró una pelota de alma mía; porque su cerrador, Ken Giles (1,2IP, HR, ER, 4K, BB, 5.40), sacó cinco outs que valieron su peso en oro; porque su jardinero izquierdo, Marwin González (de 3-0, .000), exhibió mosquete y liquidó a uno en el plato; porque el increíble José Altuve (de 4-3, R, .750) bateó como solo él sabe, corrió como pocos pueden y cogió una increíble en la intermedia; porque su cuarto palo Carlos Correa (de 4-1, RBI, R, K, .250) hizo lo que se supone que hagan los cuartos palos y empujó a Altuve; y porque el Yuli Gurriel (de 3-1, RBI, .333), intratable, remolcó la segunda de los suyos, a la postre decisiva. 

Masahiro Tanaka (6IP, 2ER, 4H, 3K, BB, 3.00), el serpentinero neoyorquino, dominó al espirituano con las bases limpias en el segundo capítulo, enseñándole dos sliders en la esquina de afuera. Pero en el cuarto, con corredor en la intermedia y dos outs, le repitió la locación —a pesar de que el cátcher se la pidió pegada— y el Yuli lo castigó con imparable al central.

Es octubre, y cualquier pulgada hace la diferencia. De los banquillos de enfrente insisten en tirarle afuera al hijo de Lourdes, pero este, que es bateador nato, lo sabe y se ajusta. En el sexto, además, Correa le tiró una gelatina desde el hueco del campo corto a la inicial, y el Yuli, raudo, sacó el pie de la almohadilla, buscó la bola y tocó al vuelo al corredor antes de que éste se creyera cosas.

Abajo por dos en las postrimerías y de visitantes, no hubo ocasión para que los Yankees sacaran a Chapman. Se oyeron esas sirenas de ingenio azucarero que pitan en el Minute Maid Park cuando los Astros ganan, y todos a casa… hasta hoy, cuando vuelvan a verse las caras, con Justin Verlander por los anfitriones y el dominicano Luis Severino en la lomita por los visitantes.

También se verán frente a frente, en Chávez Ravine, los Dodgers y los Cachorros. Puig estará en el line-up de los primeros, y Grandal lo hará si la banda de Chicago decide darle la bola al derecho John Lackey en lugar de al zurdo José Quintana.

Del otro lado, ante el zurdo Clayton Kershaw, Albert Almora —que le batea .320 a los de esa mano—, patrullará con toda seguridad el jardín central, mientras Jon Jay, en buena lid, debería abrir la tanda, porque nadie lo hace mejor que él. Álex Ávila y Leonys Martin partirían desde el banquillo, pero deben andar atentos, pues es octubre, y cualquier cosa puede pasar.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


Series de Campeonato

 

LIGA AMERICANA

NY Yankees/Astros de Houston, (1 a 2)

NY Yankees/Astros de Houston, 14 de octubre

Astros de Houston/NY Yankees, 16 de octubre

Astros de Houston/NY Yankees, 17 de octubre

Astros de Houston/NY Yankees, 18 de octubre*

NY Yankees/Astros de Houston, 20 de octubre*

NY Yankees/Astros de Houston, 21 de octubre*

 

LIGA NACIONAL

Cachorros de Chicago/LA Dodgers, 14 de octubre

Cachorros de Chicago/LA Dodgers, 15 de octubre

LA Dodgers/Cachorros de Chicago, 17 de octubre

LA Dodgers/Cachorros de Chicago, 18 de octubre

LA Dodgers/Cachorros de Chicago, 19 de octubre*

Cachorros de Chicago/LA Dodgers, 21 de octubre*

Cachorros de Chicago/LA Dodgers, 22 de octubre*

 

* en caso necesario

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.