Back to top
Voleibol

Siete voleibolistas cubanos firman contratos con clubes extranjeros

Entre ellos está Dariel Albo, exculpado de cargos de violación en el juicio celebrado en Finlandia.

La Habana

Seis voleibolistas cubanos que se insertarán en clubes internacionales firmaron el miércoles sus contratos para la temporada 2017-2018 en Argentina, y este jueves lo hacía Miguel David Gutiérrez con el Ravena de Italia.

Osniel Melgarejo, Dariel Albo y Liván Osoria integrarán el equipo de la Universidad Nacional Tres de Febrero, ubicada a unos 20 minutos de Buenos Aires, publicó el sitio oficial Cubadebate.

Albo fue exculpado en el juicio en Finlandia por el que fueron condenados varios de sus compañeros por la violación de una mujer.

Miguel Ángel López y Adrián Goide jugarán con los Gigantes del Sur de la provincia Neuquén, y Javier Jiménez en el Obras de San Juan, donde militó Osoria la pasada temporada.

Jiménez fue quien inició en el voleibol la política de contratación aprobada por el Gobierno.

El estatal Instituto Nacional de Deportes de Cuba (INDER) dio luz verde en septiembre de 2013 a los contratos en el extranjero a sus deportistas de alto rendimiento.

Los elegidos firman con la mediación de las autoridades cubanas, al estilo de lo que realizan las agencias empleadoras estatales en el ámbito de la inversión extranjera. El atleta cubano y el contratante foráneo no tienen trato directo.

Según Ariel Saínz, presidente de la Federación Cubana de Voleibol (FCV), se trata de un "proceso que protege al jugador, a los objetivos de la (FCV) y los intereses de los clubes sobre la base del respeto, la responsabilidad y el intercambio mutuo".

En la rúbrica, celebrada en la Escuela Nacional de este deporte, estaba presente Martín Kaufmann, vicerrector de la Universidad Tres de Febrero, señaló Cubadebate.

El titular de la FCV informó que los atletas contratados volverán a la Isla al término de la primera etapa de la liga argentina, a mediados de diciembre, para asistir al torneo de repechaje masculino NORCECA clasificatorio mundial, confirmado en La Habana del 5 al 7 de enero de 2018, y un día después retornarán al país sudamericano.

"Los jugadores están física y mentalmente preparados para enfrentar este reto y la intención es mantener siempre a nuestros principales jugadores en escenarios que los proyecten a clubes de primer nivel", dijo.

Adelantó que en el voleibol femenino está previsto también que las muchachas Regla Gracía y Sulian Matienzo firmen sus contratos con el Deportivo Jamsa, de Perú, en el que repite la primera.

"No queremos convertir este proceso en masividad sino de selectividad y que tribute a nuestros equipos nacionales", aclaró.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.