Back to top
OBITUARIO

Fallece el experimentado boxeador Candelario Duvergel Odelín

El púgil, conocido como 'el rey de la riposta', murió en Guantánamo, a causa de un infarto.

La Habana

El boxeador Candelario Duvergel Odelín, medallista en dos campeonatos mundiales y conocido como el "rey de la riposta", falleció recientemente a causa de un infarto, informó el domingo el diario estatal Vanguardia de Villa Clara.

El medio no precisa la fecha del deceso de Duvergel Odelín. Da cuenta que se supo apenas unas horas después de conocerse el fallecimiento del joven púgil desplomado en pleno combate. El sábado la prensa oficial dio a conocer el dictamen de la autopsia del muchacho de 19 años, que arrojó muerte súbita.

Duvergel Odelín es natural de la oriental provincia de Guantánamo y fue reconocido en los cuadriláteros nacionales y foráneos como un artífice de la riposta. Según Radio Habana Cuba, la familia lo despidió el sábado en su ciduad tierra natal.

Por el año 1982, en uno de los topes bilaterales entre las escuadras de Cuba y Estados Unidos, Duvergel se batió con el formidable Mark Breland, quien se había alzado con la presea dorada en la división de los 67 kilogramos, en la tercera cita del orbe realizada en Munich.

A partir de ahí, boxeando en los 63.5 kilos o en los 67, su presencia en los podios de premiaciones en eventos de jerarquía fue una constante. Solo le faltó una medalla en citas estivales, pues cuando estaba en su momento de esplendor, los representantes de la Isla dejaron de asistir a las Olimpiadas de Los Ángeles-1984 y Seúl-1988.

Duvergel terminó como subcampeón mundial de los 67 kilos en Reno-1986, donde sucumbió ante el estadounidense Kenneth Gould y cinco años más tarde, en Sydney-1991, se colgó el bronce en los 63.5.

En Juegos Panamericanos se proclamó monarca en los 63.5 en Caracas-1983 e Indianápolis-1987, oportunidades en las que aventajó en los pleitos por el título a los norteamericanos Jerry Page y Todd Foster, respectivamente.

Asimismo, en 1990, se adjudicó el oro en la Copa del Mundo y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, estos últimos con sede en Ciudad de México.

Ocho veces se ajustó la faja de campeón en los torneos nacionales Playa Girón y en seis ocasiones se anexó el metal áureo en la lid de boxeo Giraldo Córdova Cardín.

Con la muerte de Candelario Duvergel suman tres los medallistas cubanos del campeonato mundial celebrado en Reno, hace 30 años, que han desaparecido físicamente, recuerda el periódico villaclareño.

En el 2012 fallecieron Teófilo Stevenson, que en esa confrontación de los puños se coronó por tercera ocasión en los supercompletos, y Arnaldo Mesa, bronce en los 54 kilos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.