Back to top
Boxeo

La OMB despoja a Guillermo Rigondeaux de su título de campeón mundial

El argumento es que el cubano ha realizado apenas tres peleas en 31 meses.

Orlando

Debido a su poca actividad, el boxeador cubano Guillermo Rigondeaux fue despojado de su faja de campeón supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), título al cual podría aspirar ahora el mexicano César Juárez, informa la agencia Notimex.

Durante el segundo día de actividades de la 28 Convención Anual del ente boxístico, que se realiza en Orlando, Florida, el Comité Ejecutivo de la OMB dio a conocer la noticia sobre Rigondeaux (15-0, 10 KO), quien expuso el cetro por última vez el 31 de diciembre pasado, cuando derrotó en Osaka al japonés Hisashi Amagasa.

Francisco Valcárcel, titular de la OMB, explicó que tomaron la decisión porque el cubano ha realizado apenas tres peleas en 31 meses.

"No acaba de anunciarnos cuándo hará otra pelea, no sabemos cuáles son las razones", dijo Valcárcel.

Agregó que, pese a la calidad del cubano, hay 15 rankeados que esperan la oportunidad.

"No podemos castigarlos" para proteger a Rigondeaux, señaló.

El boxeador cubano podrá apelar la decisión anunciada este miércoles. En caso de quedar vacante el cetro de las 122 libras, el mexicano César Juárez, primero en las clasificaciones y monarca internacional de la OMB, podría disputarlo con el segundo en las listas, el filipino Nonito Donaire.

En declaraciones al diario miamense El Nuevo Herald, Boris Arencibia presidente de Caribe, la promotora de Rigondeaux, aseguró que fue cumplido el requisito de explicar por qué el cubano ha estado tanto tiempo sin pelear.

"En una extensa carta explicamos sobre las negativas de otros campeones, de los desaires contra nuestro boxeador, de la burocracia y la política del boxeo que no ayuda a los púgiles, pero se nos ignoró de manera burda", afirmó.

Rigondeaux tiene en su poder otra faja, de la Asociación Mundial (AMB). Según la publicación miamense, además de los problemas para encontrar rivales de su talla, los últimos años de la carrera del cubano estuvieron marcados por su pésima relación con su manager, el irlandés Gary Hyde, con quien rompió vínculos el 15 de septiembre.

Arencibia afirmó que Caribe valora una demanda por la decisión contra Rigondeaux.

"Nunca la OMB nos apoyó para encontrar una defensa obligatoria, jamás se preocupó por decirles a los otros oponentes que se pararan en un ring delante de Rigo, y ahora lo despojan como si fuera lo más natural del mundo. Lo están castigando sin base alguna", criticó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.