Back to top
Deportes

El Gobierno creará una federación cubana de golf

La futura entidad, a la que se le está buscando presidente, contará con el apoyo de golfistas españoles y estadounidenses.

La Habana

Golfistas de EEUU y España se han comprometido en apoyar la creación de una federación nacional cubana del golf, informó la revista On Cuba. El fin de semana pasado se celebró el Torneo Día de la Hispanidad de Golf, organizado por la embajada de España en la Isla desde el 2001. 

En el evento estuvieron presentes representantes de la Asociación de Golfistas Profesionales de los Estados Unidos, (PGA por sus siglas en inglés), como Rich Beem, o Gary L. Schaal, líder de la industria del golf por más de 30 años, presidente de la PGA entre 1993 y 1994 y nominado a su Salón de la Fama en 2005.

Schaal había estado en La Habana en julio pasado con otros miembros de la PGA y ha comprometido una importante ayuda para el aprendizaje a la nueva federación cubana que emerja, indica On Cuba

Además de los estadounidenses estuvo presente el presidente de la Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza, así como el embajador español en La Habana, Juan Francisco Montalbán Carrasco, y el jefe de la embajada de Estados Unidos, Jeffrey DeLaurentis.

"El golf está llamado a crecer como deporte, a convertirse en nexo de Cuba con el resto del mundo y a un factor que va a dinamizar la atracción del turismo y el desarrollo económico. Hoy es un deporte incipiente en Cuba, pero seguro que pronto tendrá campeones y se insertará en su tradición deportiva", señaló el embajador español. 

El diplomático español reveló que tanto Escauriaza como Beem y Schaal, habían sostenido conversaciones con los directivos cubanos del deporte y el turismo e n momentos en que parece inminente la fundación de la federación cubana y en el que la nación caribeña ha suscrito sus dos primeros proyectos con firmas extranjeras para el desarrollo de inmobiliarios asociados a campos de golf.

Un funcionario cubano del turismo comentó que con una compañía china se ejecutará un proyecto en la zona de Bello Monte, cerca del litoral este de La Habana, valorado en 462 millones de dólares y con otra británica también se concretó un acuerdo  por 360 millones de dólares en las cercanías de Varadero. También se avanza en otras dos asociaciones con empresas de España. 

Durante su discurso, Montalbán Carrasco identificó  entre los asistentes a Antonio Castro Soto del Valle, "otro entusiasta del golf en Cuba", dijo. Castro, que ganó uno de los eventos cubanos auspiciados en Varadero, estuvo entre los 65 competidores de 11 países que se registraron en el XIV Torneo por el Día de la Hispanidad. 

La vicepresidenta del INDER, Gladys Bécquer, no entró en detalles sobre la creación de la federación nacional de golf ni sobre el candidato más visible a dirigirla. "Eso está en estudio", respondió.

Los socios de la PGA y de la Federación Española se comprometieron públicamente a donar "palos", pelotas, zapatos y demás artefactos, y a instruir profesores a la futura federación cubana para que su enseñanza trascienda el concepto elitista, según indica On Cuba.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.