Un grupo de artistas cubanos inauguraron una exposición colectiva en el centro de Madrid el sábado 8 de junio. Underneath incluye obras de René Francisco Rodríguez, Dayana Trigo Ramos, Victor Piverno, Francisco de la Cal, Jorge Pablo Lima, y el español Miki Leal.
DIARIO DE CUBA conversó con algunos de estos artistas acerca de la exposición que estará abierta al público durante un mes en la galería Indago (Calle del Castillo 8, Chamberí). El espacio era un antiguo taller de luthería donde se fabricaban guitarras, y esto trata de reivindicarse en las obras y la ambientación de la exposición: la madera está presente en la mayoría de las creaciones.
"Tú abres un closet aquí y hay muchas partes de guitarra, mucho material de la historia del lugar", explica René Francisco, quien convocó al resto de participantes. "Entonces, con algunos de mis viejos alumnos, hicimos como un taller y nos preguntamos qué podíamos hacer con todo eso. Decidimos hacer una especie de orquestación y rescatar lo que originalmente era esto; al final la guitarra tiene también un gran peso en Cuba".
"Todo ha sido un poco para divertirnos", cuenta Víctor Piverno sobre el proyecto. "Un amigo hace poco me dijo que en Madrid hay muchos encuentros sociales, pero muy pocos encuentros culturales, y es verdad. En La Habana nos reuníamos en una casa y hacíamos una exposición, pero aquí eso es imposible. Hay que fomentar esas cosas también."
El objetivo del proyecto era crear un "espacio distraído", algo que en el anuncio de la exposición se define como un sitio "donde el ejercicio artístico se distiende y juega con esa zona del discurso convencional e institucionalizado".
En la búsqueda de "una atmósfera erizada y propositiva", la muestra se concibió como un trabajo a muchas manos. René Francisco subraya la colectividad presente en la exposición: "A pesar de que cada uno ha puesto algo personal, esto connotaría ser como una sola instalación. Hemos tratado de romper con la autoría de las obras. Hay obras que han tenido una historia personal, pero hemos tratado de que otro sea quien te la monte. Yo lo veo como un ejercicio pedagógico en el que todos aprendemos; aquí no hay curador. La idea es que se diluya el ego, el autor, el director... buscamos una corriente que nos imbrique a partir de la guitarra".
Miki Leal presentó una acuarela suya que llevaba más de 20 años guardada. El cuadro fue creado en alusión a los primeros moldes de las guitarras de Paco de Lucía. "Esa es una obra que hice para una expo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en el año 2001 o 2002. Cuando viene René y me dice que haríamos algo en un antiguo guitarrero, le dije que tenía la pieza perfecta. El resto de los artistas que están aquí son más de lo instalativo y lo conceptual, una idiosincrasia muy cubana. Y lo mío venía a aportar quizás un poco más de color, de esa cosa más mediterránea", detalla el reconocido pintor español.
Para Leal, este tipo de iniciativas ayuda a que los artistas extranjeros puedan abrirse camino en España: "Para ellos el mundo español es muy cerrado y no lo controlan tanto, no es fácil. Son gente que viene y les cuesta mucho trabajo introducirse dentro del mundo comercial y profesional del arte. Yo creo que esa simbiosis que está pasando también en Carabanchel [barrio madrileño donde radican varios autores de esta expo], genera que hagamos vida todos juntos. Somos amigos, nos criticamos, nos hablamos… Al final pasan cosas como esta, que son geniales y todo confluye, nada es forzado".
El hecho de exponer en un barrio como Chamberí también ha sido beneficioso para los artistas cubanos que participan en esta exposición. "Una de las cosas que nos hemos trazado es tratar de salir de Carabanchel, porque la gente nos ha cogido como…, incluso nos han tildado de pequeñoburgueses", explica René Francisco. "Yo creo que la cuestión es ir a la esencia. Y las esencias a veces son muy simples, es lo que uno no nombra. Cuando a Borges le preguntaron qué había de argentino en su poesía, él respondió: 'Lo que hay es que soy argentino'. Nosotros somos creadores, y la búsqueda de ganarnos la vida en otro país no nos puede matar. El miedo mío siempre es perder esa parte creativa que teníamos en Cuba porque haya que sobrevivir de otra manera."
"Lo interesante de Madrid ahora es que hay tantos cubanos aquí que tenemos una Cuba", añade René Francisco. "Podemos rescatar, como yo le decía hace poco a mi compañero de estudios Miguel Núñez [pianista cubano], la cuestión es regresar al ISA [Universidad de las Artes, de Cuba]. Porque cuando estás en la escuela en un estado de creación absoluta no estás pensando en si te va a coger una galería o una institución."
A vivir del cuento.