Back to top
Música

'Para el camino que llega', un disco muy Yusa

La reconocida cantante e instrumentista cubana trabaja en el primer disco propio en 12 años: 'Era momento de empezar a sacar todo lo que había acumulado en este tiempo', dice.

Madrid
La cantante cubana Yusa. DDC TV
Yusa.
Yusa.

La cantante y multiinstrumentista cubana Yusa habla con la misma tranquilidad con la que canta. La artista, conocida por muchos por ser fundadora del grupo Interactivo, trabaja en su nuevo disco Para el camino que llega, que podría publicarse en marzo.

El nuevo álbum de Yusa viene después de 12 años sin nuevas canciones propias y, según la artista, recoge vivencias personales. Desde 2012 la cantautora ha estado colaborando en proyectos de otros músicos.

"Para el camino que llega, es un disco muy Yusa, se inspira en un proceso y recorrido de vida. Hace varios años que no lanzaba un álbum propio. Era momento de empezar a sacar todo lo que había acumulado en este tiempo", dice la artista desde su casa en New Orleans, donde vive desde hace tres años. 

Desde la década de los 90 el nombre de Yusa empezó a sonar en Japón y Europa. En Cuba su paso por el grupo Interactivo, del que fue fundadora junto a Roberto Carcassés, la hizo ser protagonista del movimiento musical de la época. 

"Interactivo fue maravilloso, Roberto Carcassés y yo estudiamos juntos en el conservatorio y nos reencontramos luego, nos veíamos casi todos los días. Cuando empieza el proyecto nació una familia, un nuevo movimiento. Fue lindo encontrar un colectivo donde todas las ideas importaban lo mismo, había una camaradería y una necesidad de crear y arriesgarse", cuenta Yusa con una sonrisa de oreja a oreja.

En los inicios de su carrera la mayoría de los discos de la artista se vendieron en Europa y Asia. Fue una sorpresa para ella que Argentina se convirtiera en su hogar por años.

 "Hice una colaboración con un artista brasileño, Lenine. Ese disco obtuvo un Grammy en 2005 y empecé a ser conocida en América del Sur, algo de lo que no tenía conciencia. Acompañando al cantante cubano Santiago Feliú ​me fui a Argentina y me di cuenta de que allí sonaban mis canciones".

Yusa comenzaba a ser "Chusa" para un público argentino que la alabó desde el primer día. La artista se involucró en festivales y el amor también tocó a su puerta en el país que la acogería por años.  

"Antes de Argentina nunca me planteé vivir fuera de Cuba. Amo la fidelidad del público argentino. Una vez que te acogen eres parte de su rutina de vida, tengo una gran familia en ese país".

Hace tres años la artista se instaló en la ciudad del jazz, New Orleans, un buen lugar para su música y donde dice hay una comunidad latina muy conectada. "Es una ciudad chiquita, todo el mundo se conoce, como en Cuba", apunta Yusa.

En su nuevo hogar encontró tranquilidad y nuevos amigos. Yusa hace yoga y corre cerca de la naturaleza para mantenerse física y mentalmente ágil.

"A los 50 años tienes que darle esa alegría al cuerpo. Toco instrumentos pesados, como el bajo, me tengo que mantener", dice entre risas la artista. 

Además del bajo, Yusa toca el piano, la guitarra y el cajón, instrumentos presentes en su música que recorre el soul, la trova, el pop y el jazz.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.