El compositor y guitarrista cubano Martín Rojas murió en la noche de este domingo en Miami, a los 79 años. El fallecimiento lo confirmó en su perfil de Facebook la cantante Paz Luaces, quien tenía proyectos profesionales junto a Rojas.
"Su nombre ya quedó en lo más alto de la cultura musical cubana, como músico de excelencia, compositor, arreglista, enorme guitarrista acompañante de grandes figuras cubanas de la canción 'feelinera' y mejor persona", escribió Luaces.
Nacido en La Habana, el 3 de septiembre de 1943, Martín Rojas, estudió música desde niño. Siendo muy pequeño perdió la visión a causa de un accidente pero esto no detuvo su carrera, a los 15 años fundó el conjunto Antares, integrado por músicos invidentes y que dirigió durante seis años. Fue contrabajista del grupo de Frank Domínguez, figura del movimiento filin.
Antes de fundar el Grupo Sonorama 6, junto a músicos como Rembert Egües, Changuito, Paquito D’Rivera, Enrique Plá, entre otros, formó parte de la agrupación de jazz Los Astros, de Raúl Gómez.
Su amistad con Pablo Milanés, en la etapa que era solista en los clubes nocturnos y cabarets de La Habana, lo llevó a ser parte del filin. Un grupo de canciones de esta etapa quedaron registradas años más tarde en una serie discográfica. También conoció a Silvio Rodríguez y a Vicente Feliú, integrantes del Movimiento de la Nueva Trova.
Fue durante años guitarrista de Omara Portuondo y acompañó también a Elena Burke. En la década del 90 tocó con Pablo Milanés y Malena Burke. También colaboró con otras figuras destacadas de la música cubana como Olga Guillot y Gonzalo Rubalcaba.
Entre sus creaciones destacan "Cuento para un niño", "Mi montuno-son", "En la orilla del mundo", "El romance de la alondra y el quetzal", "El desierto y la lluvia", "Preludio por la soledad" y "Guitarra en son mayor".
En 1998, viajó a Estados Unidos, radicándose en Miami, donde retomó su carrera, primero con Malena Burke y luego con otros intérpretes como Marcelino Valdés, Ramón Veloz, Rodrigo de la Cadena, Ileana Llapur y otros. Participó en el BarranquiJazz 2018, Colombia, donde se reencontró y acompañó a Pablo Milanés.
El poeta y cineasta Jorge Fuentes, que también lamentó la muerte de Rojas en sus redes sociales, lo recordó como un "gran músico cubano". "Todavía queda el eco de sus acordes en el acompañamiento que le hizo a Pablo (Milanés) en los memorables recitales de boleros mexicanos y cubanos celebrados en Tropicana", escribió.
Fantastico ahora que se lleve a la esclsa va de La Portuondo para que siempres sea 26 ea es la hipocrecia de los cubanos un tipo tan adulador de la dictsadura y que compuso tanta mierda en su honor.
Muy buen guitarrista. Lleva razón Jorge Fuentes, las grabaciones de boleros en Tropicana de Pablo Milanés con Martín Rojas son un deleite.