Back to top
Premios

El investigador cubano Lisandro Pérez, premiado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos

El jurado considera que la obra de Pérez es de obligada referencia para el estudio de la emigración cubana hacia EEUU.

Washington
Lisandro Pérez.
Lisandro Pérez. Lisandro Pérez/Facebook

La Sección Cuba de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), otorgó al investigador Lisandro Pérez el Premio a la Excelencia Académica en los Estudios sobre Cuba, según informó dicha institución este martes en un comunicado.

"Es para mí un honor ser galardonado con este premio de la Sección Cuba de LASA, asociación que siempre he valorado mucho. Acepto con el reconocimiento que hay tanta/os colegas merecedora/os del premio", dijo el académico después de recibir el galardón, correspondiente a 2023.

El jurado del premio estaba integrado por Iraida López (Ramapo College of New Jersey), Antonio Romero Gómez (Centro de Investigaciones de la Economía Internacional, Universidad de La Habana), Elsada Diana Cassells (State University of New York) y Emilio Jorge Rodríguez (UNEAC, Cuba). La decisión se tomó por votación mayoritaria.

Según el comunicado emitido por LASA, este premio a Lisandro Pérez es "en reconocimiento a su obra académica y labor pedagógica en el área de la sociología, la antropología y las investigaciones sobre historia y sociedad cubanas, cubanoamericanos, raza y etnicidad, y la política de EEUU hacia Cuba. La obra del Profesor Lisandro Pérez es de obligada referencia para el estudio de la emigración cubana hacia EEUU."

El Profesor Lisandro Pérez obtuvo su Doctorado en Sociología en la Universidad de la Florida en 1974. Desde 2010 es profesor en el John Jay College de la City University of New York. En la década de los 70 inició una prolífica labor como autor de artículos en revistas de prestigio.

Pérez también ha sido autor de capítulos, monografías, reseñas de libros, notas editoriales, boletines y documentos para el diseño e implementación de políticas. Entre su obra escrita destaca Azúcar, tabaco y revolución: la forja del Nueva York cubano; un libro que le ha valido múltiples reconocimientos.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

No me gusta juzgar el premio si no conozco la obra, pero que el premio lo haya otorgado LASA --sobre todo su sección Cuba con académicos oficialistas residentes en la isla, y en general posiciones muy cercanas al régimen-- y que en el jurado haya dos cubanos residentes en Cuba me da para pensar en la parcialidad de esa investigación.

Es un comunista.

En respuesta a por Marcel

Definitivamente es uno que bien baila, igual que LASA, que no premia a nadie que sea "incorrecto." LASA enseguida salió a defender a la dictadura tras el 11J, culpando por supuesto a los americanos.