Back to top
Artes visuales

'Freedom Basel': Arte cubano como ejercicio de resistencia

La muestra 'Freedom Basel' se inaugura este miércoles en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, en Miami, como parte de la feria Art Basel.

Madrid
Las exposiciones, auspiciadas por Victims of Communism Memorial Foundation y Umbrella Art Foundation, se inauguran este 30 de noviembre. DDC TV
Cartel de la muestra 'Freedom Basel'.
Cartel de la muestra 'Freedom Basel'. Freedom Basel

La muestra Freedom Basel se inaugura este miércoles 30 de noviembre a las 7:00PM en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, en Miami. Está auspiciado por Umbrella Art Foundation y Victims of Communism Memorial Foundation, y presentará una selección de arte cubano contemporáneo en el contexto de la Feria Internacional Art Basel 2022.

Según una nota de prensa de los organizadores, Freedom Basel ofrece, entre otras acciones, una exposición de carteles que rinden homenaje a las protestas del 11J, y la presentación de Immersive Cuba, una forma de experiencia inmersiva que parte de la tradición del videoarte y el cine de vanguardia, para estimular los sentidos y la percepción del espectador y acercarlo a la realidad cubana.

Además, se podrá apreciar el happening "El Gato de Schrödinger II", del artista cubano y preso político Luis Manuel Otero Alcántara, un llamado al mundo desde la prisión a grafitear un símbolo de tiempo (tally marks), como homenaje a los presos de conciencia. Se suman a esta convocatoria de Alcántara los artistas Erik Ravelo y Aholsniffsglue, con dos intervenciones de gran formato en la terraza del Museo.

También realizarán diferentes performances los artistas Floyd The Rock Artist, D. Maldonado, Theseus Anthony Pellerano y Ana Olema. La entrada será gratis y estará abierta al público hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

En el marco de Art Basel, también tendrá lugar Umbrella Basel/Spectrum Miami, "un fragmento del arte cubano contemporáneo conectado con la idea del arte como ejercicio de resistencia, según declaran sus organizadores. Este espacio estará en el booth #1207, en el Mana Wynwood Convention Center de Miami, desde el 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre.

Los artistas que exponen han sido seleccionados teniendo en cuenta el alto nivel estético de sus obras y su propuesta discursiva conectada con sus posicionamientos a favor de la libertad, según explica la nota de prensa.

Spectrum Miami 2022 "contribuye a combatir la campaña de descrédito que el régimen cubano despliega sobre los artistas conectados con la realidad y la libertad de Cuba, insertando en el mercado del arte internacional propuestas desplazadas de los circuitos de arte cubano por su carácter crítico", explican los organizadores.

"Usamos este espacio como un medio para visibilizar miradas al contexto cubano desde diferentes puntos de vista y sensibilizar al espectador que habitualmente visita estos eventos y que usualmente desconoce estas realidades. Asimismo, diluir los límites entre el adentro y el afuera. Protagonistas de nuestra historia somos todos y en esa unidad continuaremos abogando por la libertad y el respeto a nuestros derechos", concluyen.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.