Back to top
Música

Cientos de seguidores emocionados despiden a Pablo Milanés en Madrid

'El cantautor nunca presumía su éxito y siempre ayudaba a sus amigos y a los artistas jóvenes', cuenta el pianista que lo acompañó durante años, Jorge Aragón.

Madrid
Capilla ardiente de Pablo Milanés en la Casa de América de Madrid. DDC TV
La capilla ardiente de Pablo Milanés en Madrid.
La capilla ardiente de Pablo Milanés en Madrid. DDC

El velatorio de Pablo Milanés llenó uno de los centros más emblemáticos de Madrid, la Casa de América. Desde las 10:20AM hasta las 15:30PM, hora local, este centro mantuvo las puertas abiertas a españoles, cubanos y personas de otras nacionalidades que quisieron despedirse físicamente de uno de los creadores de la Nueva Trova en Cuba.

A las puertas del centro, una fila de rostros de todas las edades esperaba para darle el último adiós a Milanés, quien falleció a los 79 años en Madrid después de estar varios días hospitalizado. Algunas de estas personas venían, con flores, desde otras ciudades de España o incluso otros países. 

En el velatorio, con gran presencia de la prensa internacional, se vieron algunos rostros conocidos como la actriz María Isabel Díaz, el actor Héctor Noas, el pianista que acompañó a Pablo Milanés durante años, Jorge Aragón, y Alfonso Jesús Peña Álvarez, ingeniero de sonido de Pablo Milanés.

Peña Álvarez, como casi todos los allegados del cantante y compositor, recordó la gran humanidad de Milanés. "Siempre se preocupaba por sus trabajadores y por todos, incluso durante la pandemia que no podíamos trabajar, el saludo de Pablo era muy humilde, muy cercano", dijo emocionado. 

El pianista Jorge Aragón, contó que conocía a Pablo Milanés desde pequeño y lo consideraba parte de su familia. Dijo que el cantautor nunca presumía su éxito y se interesaba por ayudar a los artistas jóvenes. También, que Milanés siempre ayudaba a sus amigos ante cualquier dificultad, incluso económica. Una de sus virtudes, según Aragón, era su forma directa de comunicarse y decir lo que pensaba.

Muchas de los allegados de Milanés que hablaron con DIARIO DE CUBA coincidieron que el cantautor era amado por cubanos de diferentes ideologías y tenía la capacidad de unir. Por la capilla ardiente de Milanés también pasó el embajador del régimen cubano en España, Marcelino Medina, quien habló de los mensajes de despedida que han dejado en las redes sociales Miguel Díaz-Canel, Lis Cuesta y otros personajes del ámbito político cubano. Preguntando sobre si sabía si habría algún homenaje o despedida para Milanés en Cuba, respondió que él "está aquí" (en España) y que no conocía aún esos detalles. 

En el velatorio a puertas abiertas de Pablo Milanés, al que no pararon de llegar personas, había un libro de condolencias disponible para todo el que lo quisiera firmar, debido a la gran afluencia, el centro abrirá nuevamente al público mañana para los que no pudieron dejar su mensaje. 

En el estudio de grabación de Milanés, ubicado en Calle 11 entre J e I, en el Vedado, también se abrió un libro de condolencias. Allí, según su hija, Haydée Milanés, el cantautor fue muy feliz haciendo música para Cuba y el mundo

Asimismo, en Miami se anunció un homenaje para hoy miércoles, en el malecón de la Ermita de la Virgen de la Caridad. También en El Mejunje, en Santa Clara, a partir de las 9:00PM, se dedicará un homenaje al músico, con la participación de trovadores, poetas y creadores en general y el público.

Pablo Milanés publicó más de 40 discos, con canciones emblemáticas como "El breve espacio en que no estás", "Yolanda", "Amo esta Isla" y "Comienzo y final de una verde mañana".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.