Back to top
Obituario

Muere la cantante cubana Suylén Milanés, una de las hijas de Pablo Milanés

La familia comunica que sabía el desenlace por el diagnóstico de muerte cerebral.

La Habana
Suylén Milanés.
Suylén Milanés. La Rueda Films/YouTube

La cantante y productora cubana Suylén Milanés Benet murió este domingo a las 5:20AM en La Habana después de sufrir un accidente cerebrovascular, informó la esposa del cantautor Pablo Milanés y la institución cultural familiar PM Records.

"Querida familia y amigos, he preferido mandarles este mensaje porque sé que muchos seguirán preguntando por nuestra querida Suylén. Su corazón dejó de latir hace pocas horas", dice el mensaje de Nancy Pérez Rey, esposa de Pablo Milanés.

"Pablo está sereno porque desde el diagnóstico de muerte cerebral sabía el desenlace y lo ha ido sufriendo desgarradoramente dentro de la extraordinaria fortaleza que tiene. Estamos todos mal pero juntos: los niños, la tía, Pablo y yo y por la salud de él, que es frágil, no iremos por ahora a La Habana", señaló Pérez.

"Sabemos que todos están con nosotros acompañándonos en el momento más duro de la vida de Pablo. Gracias por tanto amor", agregó Pérez en el mensaje divulgado este domingo por Víctor Águila en Facebook.

Suylén Milanés murió como consecuencia de un edema cerebral. "Por decisión familiar, su cuerpo será cremado y no se oficiará velatorio público", detalló PM Records en Facebook

"Su vida artística comenzó en los años ochenta en agrupaciones como la Orquesta de Adalberto Álvarez y su Son, la mítica banda Monte de Espuma, colaboraciones en álbumes y en vivo con su padre, Pablo Milanés, y sus hermanas Lynn y Haydée y con la banda Tesis de Menta", reseñó la citada fuente.

"Llevó con orgullo el legado familiar y fungió como directora ejecutiva de la Institución Cultural PM Records, donde creó y gestionó con éxito festivales nacionales e internacionales, coronando su experiencia con su proyecto más ambicioso, el festival internacional más representativo de música electrónica del país, su amado EYEIFE. La recordaremos arriba del escenario cantando los temas de apertura de cada edición y apoyando a todos los artistas y colaboradores desde el backstage".

"Su compromiso inquebrantable con el empoderamiento femenino la lleva a crear en el año 2020 el Proyecto SOMOS, un espacio que pretende inspirar a aquellas mujeres de la música alternativa a defender su espacio en el camino de la industria musical", agregó.

"Con profundo pesar conocimos hoy la muerte de Suylén Milanés, destacada intérprete y productora musical. Fundadora del Festival Eyeife y amiga de la EGREM. Le decimos adiós a esta mujer apasionada, emprendedora y talentosa. Mucha luz para su alma", señaló la EGREM en Twitter.

Suylén Milanés Benet fue hospitalizada esta semana con pronóstico reservado tras sufrir un accidente cerebrovascular, comunicaron fuentes cercanas a la familia a DIARIO DE CUBA.

Su hermana Haydée Milanés puso un recuadro negro como señal de luto en Facebook.

"Suylén Milanés no dejó de vivir para la música y para la cultura cubana en todas las variantes que consideró importantes. Su carrera incluyó momentos trascendentes sobre todo dentro de la canción de autor y la escena alternativa. Suylen era en momentos una fuerza de la naturaleza como persona y artista. Su voz contenía potencia y registros que le permitían la soltura y la comunicación con el público", dijo el periodista cultural Michel Hernández en Facebook.

"Suylén fue una persona cercana y entrañable. Su interés en llevar la música cubana fuera de nuestras fronteras estuvo presente en el viaje a Nueva York que realicé en 2017 para participar en el influyente festival Lamc. Allí el objetivo era promover la electrónica, el festival Eyeife y la escena alternativa. No pasó un día que no estuviera pendiente desde La Habana. Hoy su familia vive un dolor inmenso y Pablo el mayor dolor de su vida", agregó Hernández.

"Tu sonrisa, tu vida misma y tu huella son el brillo de la alegría. Eres luz, Suylén Milanés. Siempre lo serás. Pero no hay consuelo", dijo la musicóloga cubana Rosa Marquetti.

Suylén Milanés Benet era la voz líder del grupo Yarini's sessions, con Daima Falcón (coro), Hansel Arrocha (guitarra), Yandiel Cruz (bajo), Diana Ruz y Pedro Gutiérrez (batería).

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

EPD esta joven cubana !

Profile picture for user Excalibur

Mis más sinceras condolencias a la familia Milanés.

Profile picture for user Gladiator

Que en Paz Descanse. Qué terrible noticia. Mis más sentido pésame al Sr. Pablo y Familia.

Pobrecita tan dulce que era mi pesame a Pablito EPD.

Lo siento mucho. EPD.

Profile picture for user Weston

Bella esa canción. Bella voz. Nadie merece morir joven y Pablo no merece enterrar a su hija. Algún día Pablo, cuando pueda pisar el terruño, yo también “me detendré a llorar por los ausentes”.

Qué en Paz descanse. Duro golpe para cualquier familia :(

Profile picture for user Amadeus

Mis condolencias a Pablo Milanés. Como dice Pim Pam nosotros sepultamos a nuestros padres y nuestros hijos lo deben hacer con nosotros, no al revés. Es duro.

Profile picture for user cubano libre

Q.E.P.D. Muy joven para morir.

Profile picture for user Ana J. Faya

Pobre familia, Pablo. Era muy joven.

Profile picture for user pim-pam-pum

D.E.P. Mis condolencias a la familia. Sabemos que todos hemos de morir algún día, pero es muy triste que a personas aún jóvenes les llegue su hora, y terrible el dolor de que unos padres entierren a un hijo, cuando debería de ser al revés.