Back to top
Ciencia

Lo que nos faltaba en 2021: extraterrestres

El principal astrónomo de Harvard defiende que el misterioso Omuamua es una prueba de la vida inteligente en la galaxia.

Madrid
Recreación de Omuamua
Recreación de Omuamua IStock

Decir que hay vida inteligente en el espacio puede sonar a ciencia ficción, pero si lo dice Abraham "Avi" Loeb el asunto se torna mucho más serio. Loeb, quien es el astrónomo principal de la Universidad de Harvard, anuncia que las pruebas de esa vida extraterrestre inteligente existen y ya la hemos visto, según reportó Europa Press.

La tesis de Loeb se basa en el famoso objeto interestelar Omuamua, llamado así por los científicos que lo avistaron desde el observatorio astronómico de Hawai el 9 de septiembre del 2017. Dicho objeto atravesó nuestro sistema solar a una velocidad tal que se especula que haya venido de una estrella distante.

El astrónomo estadounidense explicará mejor sus apreciaciones en un libro que saldrá a la luz este 2021 bajo el nombre de Extraterrestrial: The First Sign of Intelligent Life Beyond Earth. Según algunos adelantos del contenido, el libro argumentará la idea de que este objeto volador alargado es, en palabras de Loeb, una muestra de que "nuestro sistema solar fue visitado recientemente por tecnología avanzada".

Hasta el momento, la teoría de la vida inteligente se respalda también en las conclusiones del Instituto de Teoría y Computación del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica que descartan que Omuamua sea un asteroide. Esto se demuestra en el hecho de que el objeto iba demasiado rápido, con una órbita nunca vista y no dejó rastros de polvo ni escombros a su paso.  

Cuando fue divisado Omuamua, los científicos se asombraron por la órbita extraña que describió a muy cerca del Sol, a solo un cuarto de la distancia entre nuestro planeta y la estrella. Por su densidad, se calculó que estuviera compuesto de metales en un estado muy frío, a pesar de la velocidad desplegada por el objeto.

Contrario a lo que se esperaba en tales condiciones, Omuamua aumentó su velocidad en el fragmento de espacio en que pudo verse desde la Tierra. Esto puede ser explicado si fuera un cometa y soltara gases o escombros que lo hicieran más liviano, pero el objeto no mostró ningún desprendimiento de materia. Los observadores del Telescopio Espacial Hubble solo se limitaron a declarar que Omuamua reveló un "comportamiento inesperado".

Por ahora, la comunidad científica no acepta la teoría de Loeb. Aunque no son contundentes las pruebas, se teme que Omuamua haya sido un curioso asteroide, categoría que suele confundirse con la de cometas. Según científicos del Museo de Historia Natural de Londres, el objeto pudo ser un asteroide como los de nuestro sistema solar, solo que mostró características extrañas por haber venido a altas velocidades desde otra estrella.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.