Back to top
Arte

La coleccionista cubana Ella Fontanals-Cisneros no donará sus obras al Estado español

'Se trata de una gran decepción, porque hemos empleado mucho tiempo, esfuerzo y recursos para que este museo fuese una realidad', dice.

Madrid
Ella Fontanals-Cisneros.
Ella Fontanals-Cisneros. EL PAÍS

Ella Fontanals-Cisneros, la coleccionista y filántropa cubana que preside la Fundación de Arte Cisneros-Fontanals (CIFO), decidió no apoyar con sus obras el proyecto del Estado español de abrir la nueva Colección de Arte Contemporáneo de las Américas en un espacio de exposiciones que acogería Madrid.  

Fontanals-Cisneros tenía un acuerdo con España para donar 400 obras de artistas internacionales, además de prestar 600 a largo plazo, pero la coleccionista ha dado por rotas las negociaciones con el Ministerio de Cultura.

Su paciencia ha durado nueve años, tras la firma con el por entonces titular de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, de un memorando de entendimiento para la creación de ese centro expositivo en el centro cultural de Tabacalera, de la capital española.

En octubre pasado, Fontanals-Cisneros recibió una carta del entonces ministro de Cultura, José Guirao, en la que le comunicaba que no era posible materializar el acuerdo suscrito bajo los términos que anteriormente se habían acordado, ya que existían cuestiones legales que impedían aceptar la donación tal y como estaba planteada, aunque seguía siendo posible que se entregaran las obras sin ningún tipo de condición, apuntó el suplemento Cinco Días del diario español El País

"Se trata de una gran decepción, porque hemos empleado mucho tiempo, esfuerzo y recursos para que este museo fuese una realidad", dijo la coleccionista.

"Por nuestra parte, siempre hemos estado disponibles y abiertos a todo tipo de peticiones que se nos han hecho por parte de los distintos organismos, y que al final no se haya querido mantener el acuerdo significa una gran decepción", comentó.

"A pesar de este revés, sigo convencida de que España, y en concreto Madrid, es el lugar idóneo para alojar parte de mi colección personal. Por ello, nuestra intención es explorar nuevas vías de financiación privadas con el fin de analizar diferentes opciones y posibles asociaciones", anunció.

La filántropa asegura que tiene en cartera varias ofertas por parte de instituciones y de ciudades, como Sevilla o Miami, para colgar sus piezas de arte.

Fontanals-Cisneros empezó a atesorar arte en los años 70 y su colección tiene un perfil internacional, con figuras emblemáticas del arte moderno y contemporáneo como Carlos Leppe, Jac Leirner, Sameer Makarius o Lygia Clark, que han sido expuestas o están en depósito en pinacotecas como la Tate Modern en Londres o el Reina Sofía en Madrid. 

Exesposa del propietario de la Pepsi venezolana, Oswaldo Cisneros, al que conoció durante su exilio en Caracas, atesora una colección de un total de 3.200 piezas, entre las que están obras de figuras cubanas de la abstracción, como Loló Soldevilla, Sandu Darié y Carmen Herrera.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo Ella no le doy nada al estado español, guardaría la colección para los cubanos, ya sea los de Miami o para la Cuba de mañana.
Recuerdo que cuando jovencita era muy bonita, pero veo que todavia se conserva muy bien a pesar del tiempo. Debe de ser La Filantropía.