Back to top
Ballet

Viengsay Valdés asume el puesto que dejó vacante Alicia Alonso

La nueva directora general del Ballet Nacional de Cuba recibe además el Premio del Gran Teatro de La Habana.

La Habana
Viengsay Valdés habla con la prensa.
Viengsay Valdés habla con la prensa. EFE

La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, asumió el miércoles la dirección general de esa compañía, cargo que tuvo Alicia Alonso hasta su fallecimiento en octubre último.

La designación de Valdés fue anunciada oficialmente por el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, durante una gala en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso en presencia del elenco artístico de la compañía insignia de la reconocida internacionalmente como "escuela cubana de ballet".

El ministro resaltó el respaldo del Gobierno al Ballet Nacional de Cuba, al que catalogó como "el mejor embajador de la cultura" de la Isla en el mundo, reportó EFE.

La nueva directora del BNC también recibió en esta ocasión el Premio del Gran Teatro de La Habana, en reconocimiento a su "sólida carrera, talento y disciplina", según una información de la televisión estatal.

Valdés (La Habana, 1976) era desde enero de 2019 la subdirectora artística del BNC, que lideró la legendaria bailarina Alicia Alonso (1920-2019) hasta su muerte el pasado 17 de octubre, a los 98 años de edad.

La bailarina ha manifestado en varias ocasiones desde su cargo en la subdirección que está consciente de su gran responsabilidad al suceder a Alonso, de quien se ha declarado "fiel seguidora".

Además de subrayar su intención de respetar el legado histórico, Valdés también ha expresado su deseo de aportar "aires frescos" al repertorio de la agrupación de danza cubana.

Valdés comenzó a estudiar ballet a los nueve años, pasó a formar parte del BNC a los 17, un año después Alicia Alonso la promovió a la categoría de bailarina principal y en 2001 ascendió a primera bailarina de la compañía, donde ha interpretado los roles principales de clásicos como El lago de los cisnes, Giselle y Cascanueces.

En su trayectoria de más de un cuarto de siglo, la actual directora de la principal compañía de ballet de Cuba destaca particularmente su interpretación del personaje Kitri, en Don Quijote.

Valdés ha sido artista invitada del Ballet de Washington; el Ballet Concierto de Puerto Rico; el Joburg Ballet, de Sudáfrica; el Bolshoi y el Mariinski, de Rusia, y en galas de estrellas mundiales.

Fue además distinguida por la prestigiosa revista Dance Europe para figurar en una selección de las cien mejores bailarinas del mundo en la temporada 2010-2011.

La nueva directora general de la compañía cubana ha confesado que busca "lograr que el BNC esté entre las mejores compañías del mundo. Mostrar y modernizar el amplio repertorio que tenemos. Reafirmar que, aunque es la escuela de ballet más joven reconocida a nivel internacional, tenemos un potencial indudable, que se caracteriza por esa fortaleza técnica e interpretativa de nuestros bailarines."

También dijo que desea "lograr un sistema más justo para seleccionar a los bailarines en los diferentes roles, mediante audiciones. Hay que darles oportunidad a los jóvenes según su potencial técnico y artístico."

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.