Back to top
Sociedad

A falta de un descapotable, dos recién casados cubanos se suben a un 'jeep'

Así comienzan la luna de miel.

Sancti Spíritus
Los recién casados atravesaron Cabaiguán sobre un 'jeep' este 21 de diciembre.
Los recién casados atravesaron Cabaiguán sobre un 'jeep' este 21 de diciembre.

Una pareja de recién casados cubanos, que no quiso faltar a la tradición, desfiló por las calles de la ciudad de Cabaiguán, en Sancti Spíritus, sobre el techo de un jeep.

Es común que en el mundo los recién casados marchen a su luna de miel sobre un descapotable. Sin embargo, en la Isla, donde el salario medio de los cubanos no supera los 40 dólares, no todos los enamorados pueden celebrar boda y luna de miel.

Más difícil aún puede ser encontrar y pagar el alquiler de un auto descapotable, especialmente fuera de las ciudades turísticas cubanas que se han exportado al mundo como una postal de carros antiguos, piedras coloniales y sol.

La pareja de recién casados de Cabaiguán aparece en un vídeo publicado en las redes sociales por uno de los colegas de trabajo de la esposa.

"Esta fue la mejor parte de la boda de Anny y Achi. El paseo por la cabecera municipal. En un auto descapotable. Los caprichos de la niña…", escribió en Facebook Yunielkis Pérez, el autor del video.

Si bien en el pasado muchas parejas decidían casarse para obtener algunas prebendas destinadas por el Gobierno a los nuevos matrimonios, que incluían reservaciones en hoteles, cajas de refrescos, alimentos o pases a centros recreativos, en la actualidad los recién casados no reciben ninguno de esos beneficios. 

Aun así, algunas estadísticas oficiales indican que, mientras aumentaba la crisis, también subía la cifra de matrimonios. Al menos en el primer quinquenio del llamado "Período Especial" ―la debacle económica que sobrevino en Cuba tras la caída del Campo de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)― los matrimonios crecieron en un 72% con respecto al período anterior. 

En la última década, sin embargo, menos cubanos han optado por casarse. Sin descapotables, ni bebidas, hoteles y cabarets "concedidos" por el Gobierno, parece que lo único que queda es marchar sobre el techo de un jeep.  

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pura especulacion,aqui ya los hubiese parado la policia o el highway patrol,pues estaban cometiendo violacion de seguridad.En cuba no me extraña,nada mas hay que ver los accidentes en la carretera.Que no haya convertible porque estan boteando turistas en la Habana normal,no carne de Puerco normal, no libertad normal, no medicinas normal,no elctricidad normal,dengue Chiquinguya,colera normal.