Back to top
Arte

Una 'megaexposición' de artistas rusos lleva estampas habaneras a Moscú

La exhibición trae a la memoria la predilección oficial por el llamado 'realismo socialista' en la antigua URSS.

Moscú
Una de las pinturas de la exposición.
Una de las pinturas de la exposición. Embacuba Rusia/Facebook

La prensa oficial cubana calificó como "megaexposición" la muestra de artes plásticas de artistas rusos inaugurada en Moscú en saludo al aniversario 500 de la capital de Cuba.

De acuerdo con la agencia estatal Prensa Latina, la galería Zurab Tsereteli de la capital de Rusia dejó abierta la exhibición, con 140 piezas realizadas durante el verano pasado por 60 artistas rusos que viajaron a La Habana para buscar la inspiración necesaria para proponer con este un homenaje a esa ciudad.

Vladimir Anisimov, miembro adjunto y curador de la Academia de Artes de Rusia y jefe de la expedición creativa de artistas a La Habana, destacó al inaugurar la muestra la importancia de la cooperación y el intercambio cultural entre ambos gobiernos.

El embajador de Cuba en Rusia, Gerardo Peñalver, destacó que la exposición es "un regalo para la Habana en su 500 aniversario como también lo fue la reconstrucción de la cúpula del Capitolio y el baño de oro de la estatua La República dentro de él, realizado con colaboración rusa y de conjunto con expertos cubanos".

Diputados, diplomáticos, funcionarios del Gobierno ruso, miembros de grupos de amistad con Cuba y artistas, entre otros, asistieron a la presentación.

Las obras reflejan mayormente estampas de la vida en La Habana, sobre todo a partir de óleos con paisajes de edificios importantes de la ciudad, escenas folclóricas de vendedores y paseantes o estampas donde decenas de individuos de la raza negra pescan usando varas en el muro del Malecón.

También se incluye un perfil de Fidel Castro fundido en metal, flanqueado por relieves del Morro de La Habana y el obelisco de la Plaza de la Revolución.

Antes de realizar la expedición artística a Cuba, Vladimir Anisimov dijo que el proyecto quería "mostrar la imagen del cubano, sobre todo el que vive en la Habana del medio milenio, de los discursos y de la resistencia", declaró en junio pasado.

"Nosotros creamos en 1992 la Oficina de las Expediciones Creadoras. Una institución como esa difícilmente exista en otras partes del mundo, pues nos dedicamos a organizar visitas de artistas plásticos por diferentes partes del orbe", comentó Anisimov.

"Desde su fundación, hemos llevado unos 700 pintores a más de 40 países de todos los continentes", agregó.

El nuevo periodo de acercamiento entre los Gobiernos de Cuba y Rusia, cuyo intercambio económico, político y militar se ha vuelto más intenso en los últimos años, parece abrirse hacia el campo cultural con esta iniciativa que trae a la memoria la predilección oficial por el llamado "realismo socialista" en la antigua URSS, y que tuvo su impacto en Cuba.

Archivado en

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Están pescando una balsa para irse antes que lleguen ''los bolos''. ¡Bienvenidos años '60 y '70 con los camaradas soviéticos -ahora vestidos de rusos- ''invadiendo Cuba''!