Back to top
Espeleología

Un hallazgo en Matanzas podría completar lo que sabemos sobre la Cueva de Bellamar

Tiene más de 500.000 años y llena de interrogantes a los espeleólogos cubanos.

Matanzas
Las cuevas recién descubiertas.
Las cuevas recién descubiertas. RADIO REBELDE

Tres nuevas cuevas con una antigüedad que sobrepasa los 500.000 años fueron descubiertas en la zona de Matanzas donde se encuentra el célebre sistema cavernario de Bellamar y Santa Catalina.

De acuerdo con los expertos, este descubrimiento motiva repensar el carso de la región, pues de confirmarse que todas son una sola estructura geológica, este sería uno de los mayores sistemas cársicos costeros de Cuba.

Las cavernas permanecían ocultas sobre una escarpada meseta, situadas una frente a otra y separadas por el río Canímar, indicó el reporte de la emisora oficial Radio Rebelde.

La cueva Abraham, primera sometida a estudios cartográficos, y las recién descubiertas Cristales y La Eloísa están ubicadas en el tercer meandro del Canímar, a escasos cinco kilómetros del puente Antonio Guiteras tendido sobre su cauce, todas en el área protegida Valle Río Canímar, declarado Monumento Nacional.

Abraham fue descubierta por integrantes de los grupos espeleológicos matanceros Jorge Ramón Cuevas y Carlos de la Torre. Posee poco más de un kilómetro de extensión y está enclavada en un sitio donde hubo población indígena, aunque hasta la fecha no se han encontrado evidencias de que los antiguos habitantes de Cuba las hayan utilizado.

"Aún nos preguntamos cuál sería el criterio de selección de las cavernas por nuestros aborígenes", afirmó el espeleólogo Doctor Ercilio Vento, Historiador de la Ciudad de Matanzas. "Tenemos cavidades con muy buenas condiciones y nunca fueron utilizadas; mientras que otras sí."

"Lo cierto es que las recién descubiertas están en un área donde, en la desembocadura del río Canímar y más allá, tierra adentro, se hallan evidencias de población aborigen", agregó.

Esteban Grau-González Quevedo, espeleólogo y representante en Matanzas de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, aseguró que "se impone un estudio en profundidad para la demostración de que tanto Abraham, Cristal y Eloísa, así como Bellamar y Santa Catalina, comprendían un mismo sistema cavernario, con diferentes edades geológicas."

"De poderse sustentar esta teoría, estaríamos ante uno de los mayores sistemas cársicos costeros de la nación", especuló.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Lazlo

muy interesante, gracias.