Back to top
ANIMALES

5.000 euros por una dosis de semen de perro...

Así de valioso es el esperma de ciertos ejemplares, al menos en España.

Madrid
Ejemplar de 'american bully'.
Ejemplar de 'american bully'. CRÓNICA/EL MUNDO

En el pujante negocio de las mascotas en España el nuevo fenómeno son los bancos de semen para perros. Hay siete ya, y siguiendo su pista el diario El Mundo localizó el esperma más cotizado. El de un joven american bully de Málaga. Piden 5.000 euros por cada dosis de esperma del animal.

"Todo en él está muy marcado; la expresión de su rostro, la cabeza, el pecho... Es un ejemplar único", dice Ángel de Zayas de su mejor semental.

Nació con los ojos azules y desde muy pequeño tuvo un rasgo marcado, el de la huida irrefrenable. Lo nombraron Puidgemont, por el político catalán fugado de la justicia española.

"Los bancos de semen para mascotas son un servicio cada vez más demandado", dice sin dudas el veterinario Josep Arús, cofundador del hospital AniCura Arvivet Veterinaris, en Tarrasa, Barcelona.

Arús es de los pioneros en atender esta demanda. El esperma que hoy guarda lo mantiene congelado a 196 grados bajo cero.

"Enviamos y recibimos muestras de esperma de todos los continentes", precisa el experto en reproducción animal en cuyo banco de esperma mantiene congeladas muestras de más de 100 perros. Las guarda repartidas en pajuelas (similares a las de los refrescos) en el interior de un depósito de nitrógeno líquido, igual método al empleado con el esperma humano.

"Cada vez se nota más el interés de particulares que quieren preservar la herencia de sus queridas mascotas, si bien es cierto que la mayor demanda proviene de criadores de razas", añade. Esto ocurre muchas veces porque el animal está ya al final de su vida fértil o porque va a someterse a un tratamiento de quimio o de radioterapia, con el riesgo de quedarse infértil. Algunos propietarios se rigen más por caprichos.

El método tradicional de la monta lleva camino de convertirse en historia. "Hoy en día las pajuelas vuelan ya por todo el planeta", cuenta de manera gráfica Fernando Mir, especialista en reproducción asistida de la Clínica veterinaria San Fernando de Mallorca.

Hace dos semanas del banco mallorquín salieron muestras de semen con destino a la otra punta del mundo, Australia. Son ya siete los bancos de esperma que hay repartidos entre Madrid, Valencia, Mallorca y Barcelona.

Volviendo a Puigdemont, el imponente american bully nacido en Málaga, los 5.000 euros que cuesta su esperma de debe que "es un ejemplar único... Está entre los tres mejores de Europa y los cinco mejores del mundo".

Haty Bulls, el criadero de Ángel Zayas, es pionero de la raza en España. Al centro llegaron en 2008 desde EEUU los primeros ejemplares de la american bully, entonces desconocida y por la que hoy, según algunos de los veterinarios consultados, se llegan a pagar hasta 50.000 euros por un cachorro.

De una pareja fundadora, hoy Zayas posee 30 ejemplares, diez de ellos cachorros.

A Puidgemont "no le faltan novias. Tiene las hechuras de un campeón de su raza".

Pesa 30 kilos y, aunque su figura impone, su estatura es de solo 32 centímetros. Pertenece a la categoría que llaman micro. Ingiere 600 gramos de comida al día (pienso y algo de carne) y pasa por el veterinario cuatro veces al año. Su dueño destaca que "es muy familiar y cariñoso, nada territorial y mentalmente muy equilibrado".

"Para los que nos dedicamos a la cría de calidad los bancos de semen nos abren al mundo y, para quienes compran son también una garantía", sale en defensa de esta opción el malagueño.

Joaquín Cerdeira, al frente del centro veterinario Las Águilas, uno de los más prestigiosos del sur de Madrid, donde también se ofrece la congelación de esperma, aclara que los veterinarios no ponen el precio. "Porque el semen pertenece al propietario del animal, no al banco de la clínica", precisa.

"En eso del dinero no nos metemos. Lo acuerdan los dueños de los perros. Lo que sí podemos hacer es recomendaciones. Por ejemplo, que antes de realizar una castración o un tratamiento agresivo en caso de que haya un tumor, se guarde el semen. Lo único que hacemos es cobrar por nuestros servicios técnicos".

Con cerca de 19 millones de mascotas censadas en España, de las cuales 5.147.980 son perros (21,9% del total), el mercado nacional resulta prometedor. A la gama de productos (alimentos especializados, ropa, hoteles para animales, juguetes, terapias de yoga...) y servicios que incluyen desde la medicina alternativa (acupuntura) hasta la endodoncia y ortodoncia, se suma ahora la reproducción asistida. Y el primer eslabón son los bancos de esperma.

No todos los perros pueden ser donantes de semen. El perfil lo establece la Real Sociedad Canina de España (RSCE): Tener menos de 10 años y, por supuesto, no ser transmisor de enfermedades, precisa Crónica de El Mundo.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.