Back to top
SOCIEDAD

La cubana Karina Valero y Miss Universo España: De 'un chiste' a candidata de 'las grandes ligas'

La joven conversa con DIARIO DE CUBA sobre su candidatura en el concurso de belleza, de su rutina y hasta de comida cubana.

Madrid
Karina Valero Tieles en La Habana.
Karina Valero Tieles en La Habana. @_MIGUELCASAS_/INSTAGRAM

La modelo cubana Karina Valero Tieles lleva con "tranquilidad" su candidatura en Miss Universo España, así como la notoriedad que ha alcanzado tras su participación con el español Enrique Iglesias en el videoclip de "Súbeme la radio".

En una conversación con DIARIO DE CUBA en la que habla de sus "dos pasiones", de su residencia en Palma de Mallorca, sus hábitos y hasta de comida cubana, la joven de 23 años ha confesado que su participación en el concurso de belleza le pareció "un chiste".

"La música llegó primero a mi vida, cuando a los ocho años de edad empecé a tomar clases de piano particulares y dos años más tarde comencé a estudiar clarinete en el conservatorio de música", señala.

Más tarde, en el último año de la Escuela Nacional de Artes de La Habana (ENA) fue "poco a poco" adentrándose en el mundo de la moda "conociendo personas relacionadas con el giro".

"Me siento dichosa de, en el tiempo que llevo trabajando como modelo, haber podido trabajar con artistas musicales como Enrique Iglesias, Abraham Mateo, RK (francés) y marcas de ropa como Sezane, The Extreme Collection y SH by Silvian Heach", dice.

"Yo siempre tuve inclinación por la música electrónica y bueno, de adolescente recuerdo ver muchos vídeos de festivales de música y me quedaba fascinada al ver cómo, en estos vídeos y en las fiestas que iba, los Dj hacían bailar a todos, me parece muy cool", responde a la pregunta de por qué se decantó por esta especialidad y no otra más afín con lo que estudió.

Para la joven, llevar la música y la profesión de modelo a la vez "la verdad no es fácil, por razones obvias".

"Tanto la música como la moda son carreras que requieren de mucho tiempo y dedicación, pero ambas me llenan de satisfacción ya que son mis dos grandes pasiones", defiende.

Haber intervenido en el videoclip de "Súbeme la radio" filmado en La Habana con Descemer Bueno y el dúo Zion y Lennox, "significó una bendición" tanto en lo profesional como en lo personal para Karina Valero.

"El vídeo con Enrique Iglesias me abrió muchas puertas en mi carrera, y junto con mis seguidores crecieron las oportunidades de trabajo ya que al ser Iglesias un artista reconocido internacionalmente, me vieron personas desde todas partes del mundo", sostiene.

Miss Universo España llega a la vida de Karina después y "un poco por casualidad".

"La verdad nunca me lo había planteado (…) Sinceramente nunca he estado vinculada al mundo de los certámenes de belleza, básicamente porque al no existir en Cuba, nunca fue algo dentro de mis expectativas", explica.

"Todo ocurrió cuando un amigo de mi hermana (Pascu) le metió el gusanillo en el cuerpo de que yo debía presentarme a Miss Universe Spain. A mí me pareció un chiste, porque siempre lo he considerado como 'las grandes ligas' (hablando en cubano), pero ella escribió y ellos contactaron conmigo. Me hicieron una entrevista telefónica y me pidieron un vídeo casting y ¡me aceptaron!", relata.

"Estoy super contenta por la aceptación que ha tenido mi candidatura en vista de poder representar a España(…) Esto me preocupaba un poco por el hecho de que, aun siendo ciudadana española, no nací aquí. Pero a través de las redes sociales me envían mensajes y comentan mis fotos con textos positivos mostrando todo su apoyo. Esta es la motivación que tengo a diario para prepararme, para dar lo mejor de mí en el concurso", declara.

"¿Cómo me preparo? Pues haciendo ejercicio, practicando mi andar en la pasarela y poses que nos enseñaron durante los días de concentración en Madrid la semana pasada y viendo un montón de vídeos y leyendo sobre los certámenes pasados", apunta.

"Además de entrenar intento comer lo más saludable posible, y sí, la comida cubana está presente en mi alimentación, aunque no la coma con tanta frecuencia, básicamente porque no se me da muy bien la cocina, pero me gusta ir de vez en cuando a algún restaurante de comida cubana o reunirme con amigos cubanos y cocinar entre todos", afirma.

Karina Valero llevaba varios años visitando España, donde ahora es residente. "Durante mis vacaciones de verano (viajaba), pues tengo familia que vive en Mallorca (padre y hermanos) y ahora llevo viviendo aquí cuatro meses, y la verdad estoy encantada de estar aquí", afirma.

La joven se declara enamorada de las calas de Mallorca: "tiene muchas super lindas, y trato de ir a una distinta cada vez".

Valero Tieles no se considera una celebridad y ríe al describir cómo lleva esa parte de su vida.

"'La celebridad' (así la entrecomilla) la llevo bastante tranquila (risas). Me da gracia porque no me considero una celebridad o famosa, quizás un poco popular sí. Debo admitir que sí me han reconocido cubanos y de otros países; se me acercan para preguntarme si soy la del vídeo o se me quedan mirando de manera poco discreta, pero no me molesta para nada y por suerte no he vivido ninguna mala experiencia por causa de 'la fama'", concluye.

Miss Universo España 2019 será la séptima edición del certamen de belleza nacional. Se realizará en septiembre en Madrid. Al final del evento Ángela Ponce, Miss Universo España 2018 coronará a su sucesora. ¿Tendrá España una reina de origen cubano?

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.